¿Dónde vive el tigre?: Características y curiosidades

El tigre es uno de los mamíferos más grandes, un felino cuyo nombre científico es Panthera Tigris. Estos mamíferos son animales territoriales, no se encuentran en manadas, lo que lo convierte en un animal solitario. Se localiza en zonas frías o de bajas temperaturas como bosques, algunas áreas abiertas que le permitan camuflarse, o sábanas.

¿Dónde viven los tigres?

tigre macho

Los tigres son animales territoriales y solitarios, lo que hace que durante su vida tengan un territorio de 20 kilómetros aproximadamente. Los tigres que habitan en la zona sur de Asia, poseen mayor dominio sobre territorios más amplios.

Podemos ubicar a las especies de los tigres en el continente asiático como La India, algunas regiones de Rusia, El oeste de China, Indonesia, Bangladés, Bután, Laos, Malasia, Tailandia, Nepal, y algunas especies en Corea del norte y Birmania.

El tigre siberiano, se encuentra en Rusia, o en zonas orientales de Siberia.

El tigre malayo, vive en la península de malaya.

El tigre del sur de China cuyo nombre científico es Panthera tigris amoyensis permanece en cautiverio.

En la isla de Sumatra o Indonesia se encuentra el tigre de Sumatra.

El tigre de Indochina o Cobertti, esta población se distribuye en Birmania, Camboya, Vietnam, Tailandia, Vietnam y China. Finalmente.

El tigre de Bengala es el más grande, se encuentra en la India, aunque algunos de esta especie se han desplazado a Nepal, Bután y algunas zonas de Bangladés.

¿Sabías qué? La forma de marcar territorios es mediante su orina, el territorio para ellos es lugar de apareamiento y caza, los machos que pelean por territorio a veces terminan con heridas mortales, incluso algunos son llevados a la muerte por un tigre más fuerte.

¿Qué comen los tigres?

Los tigres se alimentan principalmente de mamíferos de gran tamaño, ya que están capacitados para ello. En algunos casos se deciden por animales que suelen encontrar mayormente en las zonas cercanas a las poblaciones humanas, suelen elegir, vacas, cerdos, alces, antílopes, búfalos, osos negros, entre otros.

Tanto los molares como premolares de los tigres cumplen las funciones de moler y masticar. Así, tiene la capacidad de procesar los grandes trozos entre estos dientes antes de tragarlos, facilitando la digestión debido a que la comida se descompone en gran manera antes de llegar al estómago.

Estos felinos son potenciales depredadores, que cazan aquello que se atraviese como presa fácil, sin importar su tamaño. En algunos casos los tigres han devorado algunos habitantes que se encuentran dentro o cerca de su territorio. 

¿Cuánto pesan los tigres?

El peso promedio de los tigres, es de aproximadamente entre 100 kilogramos a 150 kilogramos, sin embargo, algunos ejemplares llegan a pesar aproximadamente entre 300 kilogramos hasta llegar casi a los 400 kilogramos. Cabe destacar que el peso de este animal es directamente proporcional al estado de salud que se encuentre.

¿Cuánto miden los tigres?

El carnívoro felino más grande es el tigre, el más pequeño es el tigre de Sumatra que mide 1,50 m. de largo y 80 centímetros. El felino más grande es el tigre de bengala, que posee aproximadamente una medida de 2 metros y medio, incluso sobrepasando los 3 metros de largo. Esta medida se realiza desde la cabeza hasta la punta de su cola. El segundo más grande es el tigre siberiano, que logra medir un largo de 2 metros y medio, en promedio e incluso hasta 3 metros, que fue la mayor medida registrada.

¿Te esta gustando el artículo?  Si te esta gustando quizá te interesen otros depredadores como el león o la pantera.

¿Cómo se reproducen los tigres?

tigre hembra

Los tigres hembra por lo general a los 3 años, ya tienen la madurez sexual necesaria para su reproducción, mientras que los tigres machos, la alcanzan es a los 4 años. A pesar de que los tigres tienen la posibilidad de copular en cualquier etapa del año, se acoplan generalmente de noviembre a abril, ya que estos son los meses comúnmente fríos.

Prefieren estos meses fríos, debido a que es, en estos hábitats en los que la hembra es más receptiva y propensa a concebir, obviamente pueden entrar en celo durante todo el año en otros lugares más tropicales, sin embargo, prefieren los lugares templados para aparearse.

La ovulación del tigre sucede cuando es estimulada por el apareamiento. El macho, por lo general esta con la hembra solo para copular, ya que no tendrá nada que ver con la hembra ni sus cachorros después del apareamiento. Los tigres machos y hembras suelen tener muchas parejas en su vida. Las hembras suelen dar a luz entre una y tres crías por apareamiento, estos al crecer, si son hembras permanecen cerca de su madre creciendo, mientras que los machos van en busca de un nuevo territorio el cual puedan dominar.

Las hembras normalmente tienen su ciclo de celo cada tres o nueve semanas aproximadamente, lo que les permite un estado de concepción que va desde los 3 hasta los 6 días entre estas semanas. Antes del celo, la hembra anuncia su disponibilidad marcando su territorio o sus cercanías, la marca la hace con su propia orina, la cual tiene un olor distintivo para los machos.

Curiosidades sobre los tigres

  • Las rayas de un tigre funcionan tal como las huellas digitales de los humanos, todas son diferentes y los identifican.
  • Parte del campo de visión del ojo del tigre es cubierto por el otro también, lo que hace posible su visión en tres dimensiones, esto le da la habilidad a este cazador de evaluar, distancia y tamaño de la presa.
  • El ángulo de visión del tigre es de 255º, de los que 120º son binoculares, mientras que el de los humanos es de 210º, con una porción de 120º binoculares.
  • Algunas culturas creen que el miembro del tigre tiene poderes afrodisiacos, e incluso algunos llegan a utilizarlos como alguna especie de manjar.
  • Son los felinos que se encuentran mejor adaptados al agua, y su salto es uno de los más altos entre sus especies.
  • Son animales que se encuentran actualmente en peligro de extinción, debido a la caza y venta de sus colmillos o pieles.