¿Donde vive la serpiente marina?

Las serpientes marinas son científicamente reptiles Ofidios, de la especie Hydrophiinae. Suelen encontrarse en las aguas tropicales o cálidas, aunque en algunos casos suelen desplazarse debido a que las aguas cálidas donde se encuentran, aumentan considerablemente sus temperaturas, entonces la especie se ve en la necesidad de migrar a aguas más templadas.

¿Donde viven las serpientes marinas?

Las serpientes marinas pueden encontrarse en costas, arrecifes que son los lugares más comunes para encontrar serpientes marinas. Sin duda las aguas tropicales son de su preferencia, porque en estas aguas cálidas pueden encontrar alimento, ya que en ellas se encuentran las mayores biodiversidades del planeta. Estas le permiten encontrar su refugio.

Debemos destacar que esta especie necesita del aire para respirar, por lo cual es definitivamente posible verlas en las superficies, debido a que ellas poseen un registro de solo 5 horas bajo el agua. Estas serpientes buscan un refugio cerca de las costas en donde solo deban sumergirse aproximadamente 50 metros, no más de eso.

Las aguas tropicales son aquellas que tienen una temperatura promedio de 25 grados centígrados, se extienden desde las latitudes de las aguas del Ecuador. Existen especies primitivas que son conocidas como las Kraits Marinas que también forman parte de las Laticaudinas, estas no se encuentran tan desarrolladas a la vida marina como las Hydrophiinae; Las Kraits Marinas necesitan ubicarse en tierra para lograr reproducirse y previamente dejar los huevos.

Esta especie es ágil en el terreno como en el agua, su cola no está totalmente desarrolladla como la de las especies totalmente acuáticas, es decir, su cola no termina en forma de remo, que facilita el desplazamiento de las Hydrophiinae. Se encuentran fácilmente en las aguas de la India, y en el sur del continente asiático. También encontramos a las de especie, Serpientes de Archivo, estas a diferencia de las anteriores, no poseen veneno, viven en lagos o ríos, o incluso se han visto en algunos desagües.

Otra de las especies interesantes denominadas serpientes de manglar, estas también son venenosas. Tres de ellas son completamente de mar, y se encuentran en aguas tropicales del continente asiático y a su vez, es muy común su presencia en el norte de Australia. Algunas serpientes no venenosas se encuentran en algunas aguas cálidas de Norte América.

¿Que comen las Serpientes de mar?

Las serpientes de mar se alimentan principalmente de peces pequeños, o cualquier especie de pez un poco más grande. Aunque algunas especies de serpientes marinas están adaptadas a alimentarse de huevos de peces. Otra de las especies que sin duda no salen de su menú alimenticio, son las anguilas o morenas. En algunos casos consumen lagartijas.

Una de las estrategias que utilizan estas depredadoras naturales, es flotar en la superficie, donde permanecen inmóviles hasta que algunos peces se acercan a ellas por curiosidad, en ese momento ellas muerden a la presa inyectándoles veneno, donde finalmente mueren.

Tienen pequeños dientes que se encuentran completamente afilados, que le permiten sostener a la presa para una vez inmóvil, tragarla viva. Las krait se alimentan de otras serpientes, incluso si estas son venenosas, en su dieta también incluyen a serpientes de su propia especie, es decir, que practican el canibalismo. Existen otras especies que se alimentan de algunos moluscos y crustáceos.

¿Cuánto pesan las serpientes marinas?

Las serpientes marinas pueden llegar a pesar hasta un kilo y medio, pero por lo general su peso promedio es de unos 900 gramos. Esto varía dependiendo también de su hábitat y de su alimentación. Debido a que en zonas donde sean amenazadas pueden llegar a pesar poco menos.

¿Cuánto miden las serpientes marinas?

Existen diferentes registros que apuntan al tamaño y longitud que puede alcanzar una serpiente marina, la medida más baja es de 10-15cm, pero también existen datos de esta especie que han alcanzado hasta 25-30 pies de largo. Un dato relevante es que existe un fósil de este animal que mide 49.5 pies de largo.

¿Cómo se reproducen las serpientes marinas?

Las serpientes marinas se destacan en el reino animal por su reproducción ovovivípara, es una reproducción muy curiosa debido a que las crías nacen vivas, pero los embriones se desarrollan en huevos, aun dentro de la hembra. Aquellas serpientes de la familia Laticaudinas y Krait (también identificadas como los Bungarus), son reptiles ovíparos, es decir, que, entre toda la gran familia de serpientes de mar, la única que debe volver a colocar sus huevos en lugares terrestres, son estas.

Curiosidades de las serpientes marinas.

  • La serpiente marina más grande del mundo es la Hydrophis spiralis o mejor conocida como la serpiente amarilla, con una medida de 3 metros de largo.
  • Algunas especies que viven en los colares como la Aypisurus, tienen las escamas reforzadas de tal manera que pueden desplazarse y vivir entre los colares, sin que estos las dañen.
  • La serpiente más venenosa considerada, a nivel mundial, es la serpiente de pico, o la Enhydrina Schisosa, de un metro y medio aproximadamente, blanca con anillos negros.
  • Algunas especies se encuentran en peligro de extinción, sin embargo, especies que ya se consideraban extintas fueron vistas nuevamente por científicos, estas especies son las Aipysurus foliosquama y Aipysurus apraefrontalis