¿Dónde vive la piraña?

El agua de los mares y de los ríos alberga grandes animales, no tanto por su tamaño, sino por sus prominentes características, destacando entre las aguas dulces de todo el mundo, a la piraña.

¿Dónde viven las pirañas?

La piraña, es un pez que habita en las aguas dulces de los ríos, son oriundas de Suramérica donde se encuentra su tipología de especies, es común advertirla en las aguas del río Orinoco y del Amazonas, llegando hasta los caudales y cuencas de Brasil.

Aunque algunos científicos han advertido la presencia de pirañas en Asia, se desconoce cómo pudieron llegar las especies hasta aquellas aguas, algunos alejan, que resultaron del traslado de turistas inescrupulosos, sin embargo, este hecho ha quedado en simples suposiciones.

A pesar de que los diarios locales de ciertas zonas de Asia han reportado ataques de parte de estos peces, hacia los humanos; esto ha cobrado gran estupor entre la colectividad, muchos alegan que se deben a perjuicios de parte de los turistas.

En todo caso ante las especulaciones, los estudiosos del mundo animal han declarado que ello puede deberse a una imprudencia de un habitante, ya que las pirañas son oriundas de Suramérica, sin embargo, se trasladan como peces exóticos para ser incorporados a acuarios.

Pese a esta peculiar situación, cabe aclarar que la piraña solo es posible ubicarla en los ríos suramericanos, en grandes cantidades, ya que son peces que se desplazan en grupo, algo que les brinda poderío y dominación de territorio entre las aguas.

¿Qué comen las pirañas?

Puede que a muchos les parezca sorprendente, dada la mala fama que estos animales han adquirido con el tiempo, gracias al cine, pero las pirañas no atacan a los humanos. Son carroñeras, por lo que pueden comer todo tipo de peces, crustáceos o invertebrados y en algunos casos, se alimentan de algas marinas y de semillas que pueden ser encontradas al fondo del rio.

Solo las pirañas rojas y negras, pueden llegar a atacar a un humano, debido a que son más sensibles en cuanto al olor de la sangre o movimientos. Sin embargo, su alimentación se basa más que todo, en animales pequeños.

¿Cuánto pesan las pirañas?

Una piraña es un pez que suele alimentarse, mal en muchas ocasiones, lo que ocasiona que no sea un pez muy grande, lo que ocasiona que pueda llegar a pesar entre 1 y 1.5 kilogramos, por lo general las pirañas son peces de poco peso.

¿Cuánto miden las pirañas?

En consideración a su peso, las pirañas presentan un tamaño regular, en ocasiones pueden encontrarse pirañas con medidas cercanas a los 30 centímetros, pero todo depende es de su entorno, ya que muchas veces este tipo de pez es sacado de los ríos para traficarlos, por lo que no logran las medidas indicadas.

¿Cómo se reproducen las pirañas?

Lo primero que debe darse para el apareamiento de las pirañas, es el desplazamiento de la pareja hacia aguas mucho más calmadas, es decir, hacia zonas donde las corrientes del rio no sean tan fuerte.

Las pirañas como peces llevan un ritual de apareamiento nada parecido al de los mamíferos, si bien alcanzan la madurez sexual a los 3 años, estas se reproducen de forma muy distinta, el macho y la hembra se junta, cuando encuentran calma entre las aguas.

El macho desciende al fondo, y cava un nicho en el cual la hembra depositara los huevos, la cantidad máxima de esto son 1000, de forma posterior el macho pasa por encima de los mismos rociándoles el esperma, con el cual los fertiliza; la esperanza de vida de los huevos de piraña son un 90%.

Esto puede aludir a la voracidad con al cual las hembras y el macho defienden a sus crías, una vez que estas brotan, pasan a formar todas juntas un cardumen.

Curiosidades de las pirañas.

La piraña, es un pez que debe su nombre a una denotación indígena, que lo denomino así por la agresividad con la cual destrozaban a sus presas, el nombre alude a un pez que tiene o mantiene pacto con el diablo.

Tal leyenda se funda, en el principio de que la piraña siente un deseo inagotable por la sangre.

Contrario a lo que muchos puedan pensar la piraña es un pez que consume solamente plantas, sin embargo, la misma puede desencadenar una conducta agresiva y atacar demás animales, si las condiciones de las aguas cambian, por lo general dicho comportamiento se evidencia cuando las aguas descienden.

Por otra parte, algunos científicos han determinado que se torna agresiva cuando los alimentos típicos de su ingesta escasean.

Las pirañas presentan un estado de ansiedad único, llegando a devorar en comportamientos alterados bueyes en minutos, esto también se debe a que el olor de la sangre es algo que las altera.

Aun no se ha determinado porque sienten tanta predisposición ante este olor, pero los estudios han determinado que su sentido de olfato es tan fuerte que pueden advertirlo a kilómetros en el agua, así se trate de una sola gota de sangre.

Las pirañas, acorde a los estudios científicos representan una especie importante para el ecosistema de los ríos, ya que las mismas se encargan de eliminar animales enfermos o bien cadáveres de estos de las aguas.

Por tal razón, algunos pescadores y habitantes de las riberas de los ríos, las consideran las depuradoras del agua, ya que eliminan todo animal indeseado, enfermo o muerto, erradicando con ello todo tipo de epidemia que pueda generarse dentro del agua y que además pueda infectarlas.

De aquí, que muchos pobladores cuando el ganado presenta enfermedades, deciden lanzarlo al agua, con pequeñas cortadas, de modo tal que la sangre las atraiga, y estas eliminen en minutos el cadáver.

Cabe destacar, que la dentadura de las pirañas es tan filosa y su mordedura tan eficaz que no solo consumen la carne en segundos, sino los huesos también.