¿Dónde viven los pingüinos? Todo sobre su hábitat, características y curiosidades
Los pingüinos son unas aves marinas con varias características físicas y rasgos de comportamiento que las convierten en unas criaturas únicas. Tienen un área de distribución y un hábitat muy peculiar y de eso hablaremos a continuación.
Índice
- 1 Dónde viven los pingüinos y cuál es su hábitat
- 2 Cómo es su hábitat
- 3 Tipos de pingüinos y dónde vive cada uno
- 3.1 Pingüino emperador
- 3.2 Pingüino rey
- 3.3 Pingüino de penacho amarillo
- 3.4 Pingüino macaroni o de frente amarilla
- 3.5 Pingüino de pico grueso o de Fiordland
- 3.6 Pingüino de las Snares
- 3.7 Pingüino de cara blanca, real o de Schlegel
- 3.8 Pingüino crestado, de las antípodas o de Sclater
- 3.9 Pingüino enano de alas blancas
- 3.10 Pingüino azul o enano
- 3.11 Pingüino de ojo amarillo u ojigualdo
- 3.12 Pingüino de Adelia o de ojo blanco
- 3.13 Pingüino barbijo o de cara marcada
- 3.14 Pingüino papúa o Juanito
- 3.15 Pingüino de El Cabo, africano o de anteojos
- 3.16 Pingüino de Humboldt o pingüino peruano
- 3.17 Pingüino de Magallanes o patagónico
- 3.18 Pingüino de las Galápagos
- 4 Qué comen los pingüinos
- 5 Curiosidades de los pingüinos relacionadas con el hábitat:
Dónde viven los pingüinos y cuál es su hábitat
Esta es la pregunta que más suelen hacerse las personas que quieren saber sobre estas simpáticas aves y aquí la respondemos con detalle.
Existe mucha confusión respecto al lugar dónde viven los pingüinos y a su hábitat. Para aclararlo todo tenemos que comenzar diciendo que los pingüinos viven de forma exclusiva en el sur, en la mayoría de los casos en áreas que están por debajo de la zona intertropical.
Por eso, si queremos encontrar el lugar donde viven los pingüinos en el mapa o en un globo terráqueo, todo lo que tenemos que hacer es:
Ubicar la línea ecuatorial y mirar debajo de esta, acercándonos al Polo Sur, conocido también como la región Antártica. La mayoría de los pingüinos viven en la Antártica o Polo Sur, este no es el único continente donde pueden encontrarse. Hay otras áreas de distribución natural:
- La Patagonia Argentina y también en Punta Tombo, en las Islas Malvinas y en la Isla Martillo
- La zona subantártica de Nueva Zelanda
- Suráfrica, específicamente al sur
- En las Islas Galápagos de Ecuador
- En el extremo sur de Australia y en algunas islas de los alrededores
- Las Islas Ballestas del Perú
En cada uno de esos lugares puedes encontrar pingüinos, se debe a que hay diferentes especies de pingüinos. Algunos científicos aseguran que hay diecisiete especies de pingüinos, mientras que otros afirman que existen diecinueve especies. Lo cierto es que cada especie habita en una zona específica y en el siguiente apartado te lo contamos todo.
Cómo es su hábitat
A diferencia de otros animales, los pingüinos tienen un área de distribución extensa que comprende territorios con diferentes condiciones climáticas y ambientales.
Algunos pingüinos viven en territorios rodeados de aguas heladas (como el pingüino emperador). Mientras que otros habitan en zonas muy cercanas al trópico (como los pingüinos de las islas Galápagos).
Lo que nunca varía del hábitat de los pingüinos es que suelen ser lugares donde se encuentran abundantes fuentes de alimentos.
¿Por qué los pingüinos no viven en el polo norte junto a los osos polares?
Muchas personas se preguntan: ¿Si los territorios de la Antártica, donde vive el pingüino, tienen bajas temperaturas y hielo, tal como ocurre en el Ártico, por qué no hay pingüinos viviendo en ambos lugares?
Son varias las razones por las cuales los pingüinos solo viven en el sur, veamos:
- La principal razón tiene que ver con la evolución y la adaptación. Los spheniscidae, que es como se les conoce científicamente a los pingüinos, son aves que se adaptaron a las condiciones de vida de los territorios del sur.
- Las zonas donde vive y anida el pingüino son territorios con pocos depredadores terrestres. En cambio en el norte abundan los grandes depredadores en tierra (el oso polar es uno de ellos).
- Los pingüinos nunca pudieron salir del sur porque los trópicos funcionaron como una barrera natural (los pingüinos no vuelan y tampoco toleran las corrientes marinas cálidas).
En resumen: el pingüino es un ave no voladora con un altísimo nivel de especialización que no está preparada para vivir en un entorno distinto.
Tipos de pingüinos y dónde vive cada uno
Cada una de las especies de pingüinos con su hábitat:
Pingüino emperador
El pingüino emperador, llamado por los científicos aptenodytes forsteri, es la especie de pingüino más grande de todas. Un pingüino emperador puede llegar a medir más de un metro con veinte centímetros (por eso es el pingüino más grande del mundo). Se caracteriza por su impecable plumaje blanco y negro y por sus formas estilizadas, es una de las especies de pingüino más bonitas.
El pingüino emperador vive en la Antártica, específicamente en el extremo sur frente a las costas heladas. Aunque también suele internarse unos dieciocho kilómetros en el continente.
Pingüino rey
Si el pingüino emperador es el pingüino de mayor tamaño, entonces el pingüino rey es el segundo pingüino más grande del mundo.
Recibe la denominación científica de Aptenodytes patagonicus y aunque vive en la zona antártica, especialmente en las islas cercanas, también se encuentra en:
- Isla Príncipe Edward en Suráfrica.
- Las islas Kerguelen.
- El archipiélago británico conocido como Isla San Pedro.
- La isla australiana de Macquarie.
Pingüino de penacho amarillo
Este pingüino es llamado con frecuencia pingüino saltarrocas, pero los científicos lo conocen como: Eudyptes chrysocome. Es un pingüino con cresta y el más pequeño de su tipo (crece un máximo de cincuenta y cinco centímetros).
Destaca por sus cejas amarillas y sus pequeños ojos rojos. Vive en:
- El extremo sur de Chile
- Algunas islas del sur argentino como la Isla de los Estados y las Islas Malvinas.
- Las Islas del Príncipe Eduardo en Sudáfrica
- Las islas Crozet y Kerguelen en el Océano Índico
- Isla Heard (considerado el lugar más remoto de la tierra, en medio del Océano Índico)
- Nueva Zelanda
Se les conoce como pingüino saltarrocas porque suelen saltar sobre las rocas y otros obstáculos en lugar de bordearlos.
Pingüino macaroni o de frente amarilla
Este pingüino recibe la denominación científica de Eudyptes chrysolophus. Puede llegar a medir hasta setenta centímetros y es reconocido fácilmente por sus pobladas cejas color naranja. Se encuentra en:
- El sur de Chile
- La zona peninsular de la Antártica
- Islas Malvinas
- Las Islas Georgias del Sur
- Las Islas del Príncipe Eduardo
Pingüino de pico grueso o de Fiordland
Este es un pingüino de gruesas cejas amarillas nativo de los territorios neozelandeses de Fiordland. Recibe el nombre científico de Eudyptes pachyrhynchus que en griego clásico significa pico grueso. Su estado de conservación es vulnerable.
Pingüino de las Snares
El pingüino de las Snares (Eudyptes robustus) es pariente de los pingüinos de Fiordland, incluso cuenta con las cejas pobladas, pero se distingue porque en la zona cercana a su pico tiene piel desnuda sin plumas. Habita en las islas Snares que son unas islas neozelandesas del sur.
Pingüino de cara blanca, real o de Schlegel
El Eudyptes schlegeli o pingüino de cara blanca es un pingüino crestado de cejas naranjas y amarillas que se distingue de otros pingüinos de cejas pobladas (como el pingüino macaroni) por tener el rostro blanco.
Vive en la Isla Macquarie que se encuentra a mitad de camino entre la Antártida y Australia.
Pingüino crestado, de las antípodas o de Sclater
El pingüino crestado (Eudyptes sclateri) es una especie de cejas amarillas con la piel cubierta de un distintivo color pardo azulado. Se desconocen muchos detalles relacionados con su biología y hábitat, aunque se sabe que en la temporada de reproducción pueden encontrarse en las islas neozelandesas de las Antípodas y las islas Bounty.
Pingüino enano de alas blancas
El pingüino enano de alas blancas (Eudyptula albosignata) puede llegar a medir treinta centímetros de altura (es uno de los pingüinos más pequeños). Cuentan con unas marcas blancas en las alas y pueden encontrarse en algunas zonas próximas a Christchurch en Nueva Zelanda.
Pingüino azul o enano
Esta especie de pingüino conocido por los científicos como Eudyptula minor es el pingüino más pequeño de cuantos se conocen. Tienen un plumaje con una tonalidad azul oscura muy distintiva. Viven en:
- El sur de Nueva Zelanda.
- El sur de Australia.
- Sur de Tasmania.
Pingüino de ojo amarillo u ojigualdo
Los pingüinos de ojo amarillo (Megadyptes antipodes) tienen una cabeza de color claro y unos globos oculares de un tono ámbar. La especie está en peligro de extinción y se considera una de las aves más raras. Viven en la zona suroriental de Nueva Zelanda.
Pingüino de Adelia o de ojo blanco
El pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) se reconoce por el aro blancuzco que rodea sus ojos. Pueden llegar a medir hasta setenta centímetros. Viven en el continente antártico.
Pingüino barbijo o de cara marcada
Estos pingüinos, conocidos por los científicos como (Pygoscelis antarcticus), son muy fáciles de reconocer porque cuentan con una línea oscura y fina que rodea la parte inferior de sus rostros. Estas líneas, que recuerdan a las cintas que sostienen los cascos, se unen a la parte superior de sus cabezas pardas lo que da la impresión de que los pingüinos llevan puesto un casco o un gorro.
Su hábitat es:
- La Antártida
- La isla Bouvet
- Las islas Orcadas del Sur
- Las islas Georgias del Sur
- Las Islas Sandwich del Sur
- Las Islas Balleny
Pingüino papúa o Juanito
El pingüino Juanito es llamado por los científicos como Pygoscelis papúa. Recibe varios nombres comunes, uno de ellos es pingüino de vincha. La mayoría de los pinguinos de esta especie viven en:
- Islas Malvinas
- La Isla San Pedro
- Las islas Kerguelen
Pingüino de El Cabo, africano o de anteojos
El pingüino de anteojos (Spheniscus demersus) es de los pocos pingüinos que habitan en el continente africano, en un ambiente cálido. Poseen varias particularidades que los distinguen de las otras especies, por ejemplo: los lunares negros y cuadrados de la zona pectoral y las rayas negras y blancas en sus cabezas.
Viven en el extremo sur del continente africano y en las islas de la zona. También se encuentran en la Patagonia.
Pingüino de Humboldt o pingüino peruano
El Spheniscus humboldti es un pingüino que se caracteriza por una mancha rosa que rodea sus ojos y parte del pico. Habita en la costa del Pacífico Sudamericano en Perú y en Chile.
Pingüino de Magallanes o patagónico
Estos pingüinos se diferencian del resto por una línea blanca que rodea sus rostros. El pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) también se conoce como pingüino del Sur o patranca.
Habita en la zona costera de la Patagonia Argentina, en la costa del Pacífico Sur Chileno y en la Isla Magdalena.
Pingüino de las Galápagos
El Spheniscus mendiculus o pingüino de las galápagos es una de las especies de menor tamaño, llegan a crecer hasta los cuarenta y nueve centímetros. Su cabeza es oscura con una franja blanquecina que va desde el ojo hasta la garganta. Los pingüinos de las Galápagos pasan la mayor parte del día en el agua para mantenerse frescos.
Viven en los archipiélagos de las Galápagos, en especial en las islas Fernandina e Isabella, donde se concentra casi el noventa y cinco por ciento de la población.
Qué comen los pingüinos
Estas aves comen peces y algunos crustáceos que capturan en el agua. Los del género pygoscelis que comprende los pingüinos:
- Adelia
- Juanito
- Barbijo
Aunque también atrapan peces tienen una dieta basada en grandes cantidades de plancton, alimento en el que coincide con las ballenas.
Cómo cazan los pingüinos
Los pingüinos son unos cazadores astutos. Si bien suelen ser conocidos como pájaros bobos y sus movimientos en tierra pueden parecer torpes e imprecisos, la verdad es que son unos depredadores muy eficientes. Cuentan con distintas estrategias de pesca.
Algunos cazan en la superficie, mientras que otros pueden sumergirse algunos cientos de metros bajo el agua para capturar a sus presas.
Curiosidades de los pingüinos relacionadas con el hábitat:
Se cree que los antepasados de los pingüinos eran aves voladoras parecidas a los pelícanos que llegaron al sur y que desarrollaron algunas características para sobrevivir.
A continuación compartimos algunas de estas características o rasgos que tuvieron que desarrollar estas aves para soportar las duras condiciones del hábitat:
- Las alas de los pingüinos son más bien aletas que les ayudan a bucear. Para que los pingüinos puedan bucear impulsándose con sus alas los huesos y las articulaciones que las componen tuvieron que volverse fuertes y limitar su movilidad.
- Los huesos de los pingüinos son más densos y pesados que los huesos de otras aves. Esto los hace más resistentes y también más pesados lo cual resulta pésimo para el vuelo, pero es perfecto para que los pingüinos puedan sumergirse en el agua.
- Cuentan con un plumaje triple y con una capa de tejido graso que les permite mantener el calor corporal para resistir las bajas temperaturas.
- Los pingüinos de las zonas más cálidas (como los que viven en Galápagos) son más pequeños y han desarrollado algunos rasgos que les permiten mantenerse frescos.
- Sus patas están posicionadas de una forma que resulta poco eficiente para andar en tierra. Esa posición de las extremidades inferiores resulta ideal para bucear. Eso explica el andar torpe de estas aves y también su habilidad para moverse bajo el agua.
- La forma del cuerpo de los pingüinos es hidrodinámica, lo que quiere decir que es perfecta para desplazarse bajo el agua mientras bucean.
- Cuentan con un órgano llamado glándula supraorbital que regula el nivel de sal del organismo. Por eso los pingüinos pueden vivir sin agua dulce.
- Todos saben que los pingüinos son unas aves blanquinegras, lo que pocos saben es la razón por la cual tienen estos colores. El color de los pingüinos también tiene que ver con el hábitat y con sus hábitos alimenticios. El pecho blanco les ayuda a camuflarse en el agua cuando bucean cerca de la superficie: así los peces que nadan por debajo creen que se trata de la luz del sol o de un trozo de hielo. Por su parte, la espalda negra les ayuda a camuflarse cuando bucean en las profundidades, así los peces que nadan por arriba pueden creer que solo vieron alguna sombra.