🐼 El oso panda: dónde vive, información y curiosidades

Los osos pandas, también denominado técnicamente como Ailuropoda melanoleuca, son una especie muy peculiar que existe en nuestro planeta. Durante años se ha extraído una gran cantidad de información y curiosidades. ¡A continuación vamos a ver todas ellas!

Los pandas, aunque parezcan osos, no pertenece a la familia de los osos (como bien se demostró en un reciente estudio de ADN). Tienen un aspecto bastante similar al tan conocido oso grizzly (pardo).

¿Dónde viven los Osos pandas?

oso panda giganteLos pandas son mamíferos y lamentablemente hay pocos en el mundo, en 2017 se calcularon aproximadamente unos 2000 ejemplares, de los cuales no todos se encuentran en libertad. Durante los últimos años se han tomado medidas para cuidarlos y hacer que la especie crezca progresivamente.

Los osos panda tienen su hábitat en China (región nativa). Habitualmente vive en las montañas y sierras Qinling, Minshan, Qionglai, Liangshan, Xiaoxiangling y Daxiangling, a una altura de entre 1.5-3.5 km, por la gran cantidad de bambú y la temperatura ideal.

También hay centros de protección en las provincias Sichuan, Shaanxi y Gansu, con bastantes ejemplares. Son pocos los pandas que se encuentran en zoológicos alrededor del mundo, la especie es tan pequeña que no se puede alejar de su hábitat natural.

¿Qué comen los pandas?

Los pandas tienen una alimentación poco variada. El amor platónico del panda es el bambú, come entre 12 y 20 kg diarios. Es por ello, que se considera un animal herbívoro, aunque también se alimenta de:

  • Insectos
  • Peces
  • Aves
  • Pequeños mamíferos y roedores
  • Raíces
  • Huevos

El panda extrae la mayor parte del agua del bambú. También bebe de riachuelos y similares.

¿Sabías qué? El panda empezó siendo carnívoro, pero debido a las condiciones del entorno se adaptó, cambiando su dieta por las cañas de bambú. Su día consiste en despertarse y comer durante 14 horas.

¿Qué apariencia tienen los pandas?

Los pandas tienen un tamaño bastante grande. Con una altura de hasta 100 cm y un tamaño corporal de 1,5 metros desde la cabeza a la cola. Realmente el tamaño depende mucho de la zona y alimentación. Los pandas gigantes tienen su famoso nombre por aparentar ser muy grandes, aunque suaves y tranquilos.

El peso también depende de la alimentación o de la genética del panda. Los pesos más comunes suelen rondar los 70 a 125 kg, pudiendo alcanzar perfectamente los 160 kg.

Tienen gran cantidad de pelo, muy frondoso que les protege del frío en épocas de temperaturas bajas. En su nacimiento tienen color rosado, conforme van creciendo blanco y negro, y cuando son mayores el pelo blanco va cambiando poco a poco a un color amarillento.

¿Sabías qué? En determinadas regiones se le conoce a los osos panda como panda gigante, debido al enorme tamaño que presentan algunos miembros de la especie. Llegando a superar los 150 kg y con unas dimensiones enormes.

Las partes del oso panda de color negro son los alrededores de los ojos, patas delanteras y traseras, nariz y algunas zonas de los hombros y torso.

Documental del oso panda

Vida y reproducción del oso panda

El oso panda tiene una media de vida de 12 a 20 años. Pocos llegan a alcanzar los 25 años, que corresponde a 100 años en la vida humana. Entre los cuatro a siete años alcanzan la madurez sexual y están preparados para fecundar a una hembra.

La temporada de reproducción de los pandas suele darse en primavera, comienza a mitad de marzo hasta mediados de mayo.

¿Sabías qué? Durante la temporada de reproducción tanto el macho como la hembra, desarrollan un perfecto sentido del olfato con el fin de encontrar la pareja perfecta y reproducirse. Pueden llegar a pelearse hasta 5 pandas por una única hembra.

El panda que consigue la aprobación de la hembra tiene su derecho a copular (que va desde los 30 seg a los 5 min), pudiendo montarla varias veces para asegurar la fecundación. El período de gestación dura hasta 5 meses.

En el caso de que nazcan 2 crías al mismo tiempo, la madre suele elegir criar sólo a una de ellas (posiblemente a la que tenga más probabilidad de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere. Es triste, pero la madre lo hace porque no puede cuidar a varias crías a la vez.

Cuando nacen los cachorros tardan en abrir los ojos (aproximadamente hasta 7 semanas), duerme alrededor de 20 horas diarias y se amamanta de la madre.

Curiosidades de los osos panda

  • Los osos panda (al igual que el resto de especies de osos) tienen una adicción especial a la miel, por lo que en lugares donde viven las abejas y los pandas suelen llevarse bastante mal.
  • Pasan alrededor de 14 horas al día comiendo.
  • Les encanta el azúcar, estudios han demostrado que el oso incluye en su dieta diaria mucha azúcar que extraen de los alimentos.
  • Los panda en cautiverio tienen un desinterés por el apareamiento que hace que estén en peligro de extinción, aparte de la caza de los mismos.
  • Son propensos a sufrir estrés si están en cautiverio. Además de no llevar una alimentación adecuada y tener problemas psicológicos.
  • En cautiverio no hacen periodo de hibernación, debido a que no pueden acumular grasa con una dieta a base de bambú. Necesitan proteínas de los peces e insectos que necesitan en su hábitat natural.
  • Tienen grandes molares que le proporciona una fuerza destructiva al morder, lo que permite masticar y triturar fácilmente el bambú o los huesos de los peces.
  • Se encuentran en peligro de extinción, por la caza masiva de la especie, su pelaje es codiciado por muchos.
  • Este mamífero es un gran escalador y nadador.
  • Les gusta trepar árboles y esconderse entre ellos, para estar a salvo.