¿Dónde vive la orca?

Las ballenas orcas son mamíferos enormes que gobiernan el mar y el único peligro inminente al que se enfrentan es a la especie humana pues en el mar no existe otro animal o criatura que pueda representar una verdadera amenaza para ellas, por esto también es conocida como Orca Asesina o Ballena Asesina y se encuentra en zonas costeras, abarca aguas árticas y tropicales, por lo que se pueden vislumbrar en todos los océanos que rodean el mundo.

¿Dónde viven las Orcas?

Las Orcas se distribuyen alrededor de aguas en el Antártico, aguas tropicales y en el Ártico pero si de preferencias se trata, eligen pasar mayor tiempo en aguas templadas o frías preferiblemente cercanas a la costa. Por lo tanto se caracteriza por ser una especie de mamíferos migratorios en busca del lugar adecuado para subsistir y reproducirse, por lo que mantienen una ruta bastante regular moviéndose fluidamente entre cada hemisferio de la tierra.

¿Qué comen las Orcas?

Este ejemplar es esencialmente depredador, y rindiendo honores a su título de “Orcas Asesinas” pueden atacar y alimentarse de ballenas pertenecientes a otras especies y otros animales como leones marinos, Pulpos, focas, calamares, tortugas marinas y tiburones e incluso gaviotas, comiendo generalmente 550 Kilogramos de alimento a diario y para conseguirlo, son capaces de realizar largos viajes de cientos de kilómetros para cazar.

Siempre cazan de forma cooperativa compartiendo los alimentos con su grupo, rodeando a la presa para atacarla desde todos los ángulos posibles en el caso de que esta sea de gran tamaño como la ballena Azul, que vendría siendo el mamífero más grande que existe en el planeta hasta el momento.

¿Cuánto pesan las Orcas?

Cabe acotar que las Orcas pertenecen curiosamente a la familia de los Delphinidae, por lo tanto son otra variante de los delfines aunque sean catalogadas oficialmente como ballenas; de este modo son los delfines más grandes que existen en el mundo pesando 10.000 Kilogramosaproximadamenteen edad adulta en el caso de los machos y 7.500 Kilogramos las Orcas hembras.

¿Cuánto miden las Orcas?

Las Orcas o Ballenas Asesinas tienen un gran tamaño al llegar a la edad adulta, cuentan con una aleta dorsal en forma de hoz como la que tienen los delfines que se encuentra en la parte superior que pueden verse solo cuando se encuentran muy cerca y en los machos estas aletas pueden tener 6 pies de alto. Los machos siempre son más grandes que las hembras. Estas pueden llegar a medir 8.5 metros de largo y los machos 9.8 metros.

¿Cómo se reproducen las Orcas?

Las orcas presentan una temporada de apareamiento de invierno hasta el final de la primavera usualmente en aguas cálidas donde las hembras dan a luz solo a una cría en la mayoría de los casos entre el mes de octubre y el mes de marzo, cumpliendo así un tiempo de gestación entre 16 y 17 meses aproximadamente.

Las crías de ballenas Orcas pesan 400 libras y tienen un tamaño promedio de 6 a 8 pies de largo, y aprenden a nadar fluidamente luego de la primera media hora de nacidos cerca de sus madres, quienes los atienden junto a las matronas del grupo durante un año o más mientras aprenden a cuidar de sí mismos.

Curiosidades de la Orca

  • Las Orcas son mamíferos que al igual que los delfines y las ballenas pueden producir sonidos como gritos, clics e incluso silbidos que utilizan para comunicarse entre sí para las temporadas de apareamiento o en momentos de cacería. Cada ejemplar tiene un sonido propio, único e irrepetible que les ayuda a reconocerse entre ellos.
  • A parte de nombres como Orcas Asesinas, o Ballenas Asesinas, también son mundialmente conocidas como los Lobos del Mar porque no tienen enemigos naturales excepto por el ser humano y se ganan el puesto de la parte superior de la cadena alimentaria.
  • Pueden sumergirse en las profundidades del mar entre 10 y 12 minutos.
  • Las Ballenas Orcas cuentan con una cantidad de 50 dientes con forma cónica ideales para la caza de sus presas y están ligeramente inclinados hacia adentro para facilitar la capacidad de agarre de presas de mayor tamaño además de desgarrarlas en pedazos pequeños para ser distribuidos entre su grupo.
  • Tienen una esperanza de vida que varía entre los 30 y 55 años para las Orcas macho y de 30 hasta incluso 80 años para el caso de las hembras aproximadamente dependiendo de su entorno.
  • Como las Orcas son mamíferos que viven debajo del agua necesitan un sistema de oxigenación que las mantenga con vida y se caracterizan por no contar con un proceso de respiración automática como el de los seres humanos o mamíferos que hagan vida en tierra firme, así que existen casos en los que deben estar conscientes durante sus momentos de sueño y descanso, durmiendo apenas con medio cerebro activo a la vez, que es el que mantiene activa su capacidad para respirar mientras descansan.