¿Dónde vive la nutria?

Las nutrias son mamíferos de aspecto tierno y adorable, que pertenecen al grupo de mustélidos. Luego de que la nutria de rio se declarara extinta en el año 2012, quedan 12 especies que se encuentran distribuidas en el mundo con la excepción del ártico y Australia.

¿Dónde viven las nutrias?

Las nutrias están distribuidas por todo el mundo, por lo tanto, pueden habitar en diferentes tipos de ecosistemas. Es así como se dividen en los siguientes lugares, con ecosistemas cercanos a grandes cuerpos de agua como: América (norte y Sur), Asia, y África.

Una fracción de estas criaturas son enteramente acuáticas, como lo es el caso de las nutrias marinas que viven espacios del océano Pacifico, y otra parte por el contrario, pasan más tiempo en tierra como la nutria gigante que habita en los ríos de los bosques tropicales ubicados en América del Sur.

Por lo general se encuentran en pantanos, canales que se generan en el mar y cerca de las orillas de los ríos camino a sus madrigueras o bien para conseguir alimento de una manera más segura, sin alejarse demasiado.

Gracias a estudios científicos, se han encontrado fósiles que afirman la existencia de las nutrias desde hace 30 millones de años aproximadamente, aunque, en la actualidad algunas continúan en riesgo de extinguirse.

Su condición de peligro de extinción obedece a la destrucción de su habitad natural y la caza desmesurada, lo que los obliga a moverse constantemente por comida y espacios seguros para sobrevivir.

¿Qué comen las nutrias?

Aunque se caracterizan por ser animales relativamente pequeños, tienen un gran apetito y pueden llegar a comer hasta un 25% de su peso corporal a diario y aún más si es el caso de las nutrias hembras que están amamantando, pues pierden más nutrientes y deben reponerse rápidamente.

Pueden demorar un tercio del día buscando y consumiendo alimentos, afortunadamente la composición anatómica de la nutria les permite buscar alimento, entre los que se destacan peces, langostas, ranas, serpientes, pirañas, almejas y cangrejos.

Por su versatilidad, pueden cazar en el agua o en tierra firme si es necesario, por esto se destacan, por tratarse de animales que se adaptan muy bien a los cambios externos sin problemas mayores.

¿Cuánto pesan las nutrias?

  • La nutria del trópico (Norteamérica) pesa aproximadamente 40 kilogramos.
  • La nutria más pequeña pesa un estimado de 4,5 kilogramos, y es la Nutria de Garras Pequeñas Orientales (Asia).
  • La nutria gigante (Suramérica) puede pesar cerca de 40 Kilogramos.
  • Finalmente, la de más peso entre todas se encuentra en mar abierto, con enormes machos que pesan 45 Kilogramos.

¿Cuánto miden las nutrias?

El promedio de las nutrias, mide desde 65 centímetros y ese tamaño dependerá específicamente de su especie; todas son robustas por la grasa que van acumulando para mantenerse sanas, en el clima frio de las aguas que transitan.

La nutria gigante mide hasta 2.10 metros, son mucho más gruesas y los machos tienden a presentar más volumen y peso que las hembras; por otro lado, la nutria de río ubicada en América del Norte, tiene un menor tamaño, entre las medidas que presentan, son una longitud de 90 centímetros a 1.3 metros.

¿Cómo se reproducen las nutrias?

Las nutrias no se rigen por un patrón de apareamiento, porque las hembras pueden entrar en celo en cualquier momento a lo largo del año, y la mayoría de los partos coincide a comienzos de la primavera en el que las nutrias hacen madrigueras bastante cercanas al nivel del agua y tienen tres crías como máximo.

Las crías permanecerán con sus madres, no solo los primeros dos meses posteriores al nacimiento, sino por un año.

Curiosidades de las nutrias.

  • La esperanza de vida de la nutria en cautiverio es entre 14 y 18 años, y en libertad puede vivir entre 8 y 12 años, por encontrarse expuesta a mayores peligros y depredadores.
  • En América del Sur también les llaman “Perros de Agua” por lo tiernas y juguetonas que suelen ser.
  • Son especie vital en los ecosistemas, porque influyen en sus entornos, gracias a su consumo de erizos de mar y algas, mantienen los bosques de algas marinas en niveles estables.
  • La especie de nutrias marinas usa herramientas para alimentarse, como las piedras para comerse las almejas abiertas y retirar las conchas del cangrejo.
  • Son animales juguetones y les gusta surfear en el agua y el lodo.
  • Continúan bajo peligro de extinción, por su bajo número alrededor del mundo, según datos de la UICN (grupo activo que se encarga de conservar especies en peligro de extinción).
  • Las nutrias marinas hembras, arropan a sus crías en algas para protegerlos mientras se sumergen.
  • Las nutrias pasan la mayor parte del tiempo acicalándose para mantenerse limpias, pues transpiran a través de su pelaje y conservan así su calor corporal, si lo mantienen limpio.
  • Para no alejarse y perderse en las corrientes de agua mientras están dormidas, suelen tomarse de las patas y abrazarse para no despertar separadas y solas.