¿Dónde vive el manatí?

El manatí suele distribuirse desde el golfo de México hasta los extremos del rio amazonas, permanecen mucho en la zona de las Antillas o del mar caribe, específicamente en aguas costeras pocas profundas.

¿Dónde vive el manatí?

El manatí científicamente es conocido como Trichechus, este mamífero maravilloso habita específicamente en las zonas del mar caribe, suele estar en las regiones costeras que tienen poca profundidad, los manatí tienen la capacidad de soportar diferentes tipos de cambio en la salinidad de las aguas en donde habitan, esto quiere decir que pueden encontrarse en los ríos y en zonas bajas de los canales de agua.

Su migración suele estar limitada en las zonas tropicales y subtropicales, esto se debe, a que los manatís poseen un metabolismo bajo y carecen de una capa gruesa de grasa, la cual es primordial para poder mantener el control metabólico de organismo adecuadamente.

Durante las estaciones de verano el manatí suele ser encontrado al norte del cabo de Massachusetts. Muy escasamente el manatí del caribe se distribuye alrededor de las zonas tropicales del caribe como el golfo de México y en el océano atlántico, por el estado de Tamaulipas en México, hasta las Antillas mayores por el norte de Brasil.

Por otro lado, el manatí de florida, tiene su hábitat en el límite de los ríos y aguas costeras del golfo de México y el océano Atlántico.

¿Que come el manatí?

El tipo de alimentación del manatí es herbívora, los manatís adultos se caracterizan por comer abundantes cantidades de plantas acuáticas, las cuales pueden comer hasta un equivalente del 10% a 15% de todo su peso corporal.

La dieta de los manatís se basa principalmente en una gran variedad de plantas, de toda especie, incluso pueden añadir pastos marinos. Aun así, el manatí puede llegar a alimentarse de pequeños invertebrados o peces, que puedan estarse escondiendo en las plantas.

Las hojas de mangle y algas son sus plantas favoritas, las cuales consumen usando su labio superior, el cual posee la habilidad de dividirse. Los manatí busca su comida desde pequeños al fondo de la capa marítima.

¿Cuánto pesa el manatí?

El peso de los manatíes se caracteriza por ser abundante, debido al gran tamaño que llegan a tener estos mamíferos acuáticos, pueden llegar a pesar aproximadamente unos 400 a 600 kilogramos, las hembras son considerablemente más grande que los machos, entre los manatís existe otras variaciones de la especie que su peso puede llegar a alcanzar un aproximado de 1500 kilogramos.

En su estructura externa el manatí está constituido por una escasa capa de pelaje y además estos mamíferos en su región posterior no poseen estructura ósea alguna, su peso es acorde para la adaptación de la vida en el agua.

¿Cuánto mide el manatí?

El manatí posee una longitud de aproximadamente de 3 metros, existen diferentes tipos de variaciones en la medida de anchura y altura que esta mamífero acuático puede llegar a alcanzar, su medida estándar esta abarcada desde los 3 metros hasta los 6 metros, claramente la hembra va a poseen medidas mucho más grandes ya que fisiológicamente tiene un tamaño más amplio que el macho.

¿Cómo se reproduce el manatí?

La manera de reproducción de los manatíes es a través del apareamiento en el momento que estén en celo, las hembras suelen ser criaturas solitarias y para aparearse necesitan reunirse en manadas. La mayoría de las hembras pueden llegar a criar sus crías en la edad de los 7 a 9 años de edad. Sin embargo, también pueden estar aptas para aparearse a partir de los 4 años de edad.

El desarrollo de la gestación en las hembras manatís oscila entre los 12 a los 14 meses, suelen dar a luz solamente a una sola cría y a veces pueden parir dos crías, los terneritos de los manatís pueden llegar a nacer con la presencia de todos sus molares, estos le ayudan en el desarrollo de su crecimiento y les permite alimentarse con algas marina a su tercera semana de nacimiento.

Curiosidades del manatí

A continuación, te contamos las mejores curiosidades de los manatís:

  • A pesar de ser animales marítimos, deben subir a la superficie para tomar aire, el cual mantienen por un tiempo aproximado de unos 20 minutos.
  • Sus pulmones pueden recibir un 80% más del aire limpio, del que reciben los pulmones de los humanos.
  • Pueden vivir sin problemas, en ecosistemas de agua dulce o salada, todo ello gracias a sus riñones.
  • Son comparados y confundidos con los dugongos, sin embargo, estos tienen muchas diferencias con los manatí.
  • Los dientes del manatí, debido a la cantidad de hojas que consumen, se van dañando, sin embargo, a diferencia de los humanos, estos le crecen más de una vez.
  • es que suelen ingerir grandes cantidades de vegetales, suelen consumir un alrededor de 300 a 500 kilogramo de alimento vegetal diario, esto le proporciona el 10% de su masa corporal.