¿Dónde vive la mamba?

La mamba es un animal perteneciente a la especie de los reptiles, este tipo de anfibio se puede llegar a localizar principalmente a lo largo y ancho del continente africano, desde países como Zambia, el este de Uganda, Zimbabue, entre otros. Sin embargo, hay especies de la mamba, que pueden ser halladas en territorio oriental.

¿Dónde vive la mamba negra?

La mamba geográficamente pertenece a África, esta serpiente se puede extender desde el noreste del Congo, el sur de Sudán, Etiopía y otros de los países que se encuentran dentro del continente africano.

Históricamente la mamba fue registrada por primera vez en la región de África Occidental en el año de 1954, en la ciudad de Dakar- Senegal. Otro de los especímenes de la mamba se logró también registrar en 1956 en los alrededores de todo el continente africano.

La mamba suele localizarse en altitudes muy prominente de aproximadamente 1000 metros de altura, su distribución se expande a un diámetro de 1800 metros en el país de Kenia y en Zambia se expande a 1650 metros.

¿Que come la mamba negra?

La alimentación de la mamba se caracteriza en ser variada, se puede decir que la mamba es carnívora. Este reptil es considerado como un depredador que suele atacar a sus presas en modo de emboscada, es capaz de cazar palomas antes de que tomen vuelo. La mamba hace su cacería desde la profundidad de sus madrigueras, una vez que captura a la presa, la mamba regresa a su guarida.

El modo de realizar su cacería es mediante la observación, al poder localizar su objetivo, la mamba alza gran parte de cuerpo sobre la tierra alcanzando una longitud considerable para tomar a su presa. La mamba al momento de morder a la presa libera el veneno que es sumamente letal, y espera a que la presa se paralice y después muera.

Sus principales presas se destacan entre mamíferos medianos, pájaros, lagartos y murciélagos, la mamba posee un excelente sistema digestivo que es capaz de poder digerir a las presas en tan solo ocho horas.

¿Cuánto pesa la mamba?

Las serpientes poseen normalmente un cuerpo que no es tan pesado como otros animales, la serpiente mamba es considerada como una de las más rápidas del mundo con una capacidad de movilización, por lo que su peso de 1.6 kilogramos aproximadamente le brinda de una velocidad media de 16 a 20 kilómetro por hora y poseen un estimado de vida de tan solo 11 años.

Debido a que su peso es tan ligero es considerada como una de las serpientes más rápidas y agresivas, en cuanto a su movilidad en el momento que se sientan amenazadas, estas serpientes tienden a salir de día.

¿Cuánto mide la mamba?

La mamba puede llegar a alcanzar una longitud de 2.5 metros, en el momento que la mamba se pone agresiva o se siente amenazada puede llegar a alzar su cabeza para mirar directamente a los ojos a su presa y empieza a balancearse para así poder atacarla, cuando toma esta postura puede llegar a alcanzar los 4.5 metros. Su nombre se debe directamente a el color negro que posee dentro de su boca.

¿Cómo se reproduce la mamba?

La mamba negra se reproduce a través del apareamiento y es ovípara, su apareamiento puede llegar a ocurrir en la estación de la primavera. En el momento que la mamba logra localizar a la hembra con la cual desea aparearse, el macho comienza a inspeccionar a la hembra, el macho logra realizar la inspección de la hembra mediante el olfato, esto lo hace pasando su lengua por todo el cuerpo.

El proceso de fertilización en este tipo de especies es a través de la fecundación o fertilización interna, esto consiste en que el órgano reproductivo del macho que esta de forma de un hemipene se introduce en la hembra, una vez que el macho pone sus huevos comienza con su periodo de incubación, el cual oscila entre los 80 a 90 días.

La colocación de los huevos comienza durante el transcurso del verano y suelen poner de 6 a 17 huevos. En la época de apareamiento los machos que son rivales suelen establecer fuertes luchas con el oponente, esto forcejeos los realizan sin morderse. El opositor somete al oponente entrelazando su cuerpo y levantando también su cabeza en alto, en algunas ocasiones se confunde esta lucha con el apareamiento.

Las mambas son por naturaleza animales muy solitarios, aunque este principio cambia durante las épocas de apareamiento, cabe destacar, que de vez en cuando pueden unirse con otras serpientes para cazar o por casualidad, sin embargo, son más comunes solas.

Curiosidades de la mamba

Las mambas también en ciertas ocasiones son usabas como un instrumento de curación, algunos investigadores han tomado su veneno y podido descubrir efectos curativos en sus componentes, curiosamente su veneno posee efectos curativos y anestésicos como otros opiáceos, su administración no presenta efecto secundario.

A diferencia de lo que se pueda creer, las mambas no suelen atacar humanos a no ser que se sientan amenazadas por este, esto suele confundirse mucho debido a su gran velocidad y movimiento.