🐺 ¿Dónde vive el lobo?: Características, información y curiosidades

¿Sabes dónde vive el lobo o que características tiene? Toda la información que necesitas sobre el lobo te la contamos aquí. El lobo cuyo nombre científico es Canis lupus, es un mamífero vivíparo el cual se considera antepasado directo, tanto por la morfología como por la genética, del perro doméstico.

Tanto la mitología como la literatura se han encargado de crear en algunas culturas un aura maligno en este animal que en realidad, como en el caso de cualquier animal no humano, no existe.

Es un animal carnívoro y en estado salvaje vive de cazar, por lo cual atacará a cualquier animal que considere una presa. En el caso de los ataques a seres humanos, estos sólo suceden en el caso de que el animal se sienta amenazado por la presencia de personas.

¿Cómo son los lobos?

¿Qué es un lobo? Pues un perro pero más grande y salvaje. Estos animales son muy similares morfológicamente a algunas razas de perros como el siberiano, husky y ovejero alemán, entre otros. El esqueleto de lobo es prácticamente idéntico al del perro.

Aunque muchas veces se los trata como animales solitarios, no hay nada más lejos de la realidad. El lobo es un animal social y vive en manada, a excepción de algunos lobos del desiertos y de las estepas.

¿Dónde vive el lobo?

Los lobos son animales que pueden vivir en diferentes climas y paisajes. Por ejemplo, hay lobos en el ártico, en los bosques de Norteamérica y Europa y en los desiertos mexicanos y africanos.

El hábitat del lobo va desde el hielo continental hasta el desierto, y cada especie de lobo distinta se ha adaptado, con lo que podríamos afirmar que el lobo donde vive es donde pueda cazar y reproducirse.

¿Sabías qué? El lobo posee un olfato 100 veces superior al del ser humano ?, e incluso superior a los perros. Estos últimos, si bien descienden de los lobos, mucha de sus cualidades comunes las han ido perdiendo a causa de la domesticación. Otro animal de la familia de los lobos y perros, muy parecido a estos es el coyote.

¿Qué comen los lobos?

que comen los lobosDe carne de otros animales es principalmente de lo que se alimenta el lobo. En este sentido, la alimentación del lobo es estrictamente carnívora y no existe ninguna especie de lobo herbívora u omnívora.

Son animales con una capacidad para cazar extremadamente potente, ya que su mandíbula es muy fuerte. Además, su olfato y oído son muy superiores a los de otros animales, y pueden oler o escuchar la presencia de presas a gran distancia.

Por regla general pueden cazar solos o en pequeños grupos. Cuando la presa es grande, no es raro ver a los lobos comiendo juntos.

También se puede ver a lobos cazando en manada, pero como sucede con los perros domésticos, nunca comparten una presa pequeña.

Es normal ver fotos de lobos gruñendo, pero son animales muy cariñosos con sus crías, y entre ellos existe una lealtad muy superior a la de los seres humanos. En algunos países se pueden ver lobos domésticados viviendo con familias como si de un perro se tratara.

Tipos de lobos y su hábitat

Desde que existe el lobo en nuestro planeta ha tenido diferentes ramas y tipos, muchos desaparecieron siglos atrás. Por lo general se llama a este animal lobo gris, pero esta no es una especie sino el nombre genérico para todas las especies de lobos. Aunque este nombre se debe al pelaje, existen de otros colores dentro de esta familia. Algunas de las principales subespecies o especies del lobo son las siguientes:

Lobo Ibérico. Este animal, cuyo nombre científico es Canis lupus signatus, es endémico de la península ibérica. Los machos pueden medir hasta 70 centímetros y pesar 50 kilos. Es la población de lobos más grande de Europa occidental, y está presente en la zona noroccidental de España. Se encuentra en situación casi amenazada.

Lobo Ártico. Este animal, también llamado lobo polar o lobo blanco y cuyo nombre científico es Canis lupus arctos, habita en zonas frías del norte de Canadá y en Alaska, por lo que alguna gente lo llama lobo canadiense o lobo de Alaska, y en Groenlandia. Los machos pueden medir hasta 78 centímetros y pesar 80 kilos, aunque en general son más pequeños.

Lobo árabe. Este animal, representante de la especie del lobo en Oriente Medio, habita desde Iraq hasta Egipto, pasando por la Península Arábiga, Jordania e Israel.

En algunas zonas, como por ejemplo Israel, está prácticamente extinto, o quedan muy pocos ejemplares. Pero no se considera una especie amenazada, ya que en algunos países como Omán su caza está prohibida, lo cual ha contribuido al aumento de la población de esta especie.

Lobo rojo. Esta especie, propia de Norteamérica y cuyo nombre científico es Canis lupus rufus, está actualmente en peligro crítico de extinción. Este lobo americano tiene un tamaño a medio camino del tamaño de un coyote y un lobo gris, por lo cual se estima que probablemente sea un híbrido entre ambas especies.

¿Están en peligro de extinción?

Aunque por lo general NO se considera al lobo en peligro de extinción, en algunas regiones sí lo está, y algunas subespecies de lobos se encuentran amenazadas, en peligro o en peligro crítico de extinción.

donde vive el loboDe hecho, todas las subespecies de lobo estuvieron dentro de la categoría de amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) entre 1982 y 1994, pero las diferentes medidas adoptadas por los países del mundo redujeron el peligro de muchas poblaciones, incluida la del lobo ibérico.

Entre las que actualmente si se encuentran amenazadas, tenemos por ejemplo al citado lobo rojo norteamericano, cuya población se redujo drásticamente debido a la caza indiscriminada durante las décadas precedentes.

También el lobo gris mexicano, cuyo nombre científico es Canis lupus baileyi, se encuentra en peligro de extinción. Este animal es propio del sur de Estados Unidos y de los desiertos mexicanos. Actualmente se está recuperando gracias a la creación de zonas protegidas o santuarios en México.

¿Cómo nacen los lobos?: reproducción y desarrollo

Los lobos son mamíferos vivíparos placentarios, por lo tanto nacen como el resto de los animales con estas características (incluidos los humanos). Las crías, ya que suelen ser siempre más de una, se gestan en una bolsa y se alimentan de la placenta hasta el momento de nacer.

A diferencia de los humanos, a las pocas semanas las crías de lobos cachorros dejan de amamantar y comienzan a comer lo que la madre caza. Las familias de lobos protegen a sus crías de las amenazas, pero muy pronto las crías aprenden a defenderse solas.

Información del lobo y otras curiosidades sobre este animal

Durante la época de cortejo del lobo, se genera una tensión en la manada ya que altera la situación, al igual que sucede con los perros cuando las hembras están en celo.

Hay lobos de colores diversos, aunque los más comunes son grises, blancos y rojizos.

El significado del lobo varía en las distintas regiones, y mientras en algunas zonas es reverenciado como un animal divino, en otras es temido u odiado. Esto último es muy común, sobre todo en poblaciones ganaderas donde se ve al lobo como una amenaza para los animales de cría en las granjas.

Los ojos de lobo es un libro de Care Santos que narra un secuestro, y aunque su nombre hace alusión a este animal, no hay ningún personaje que sea un lobo.

Lobo en inglés se escribe wolf, y el plural para este animal en inglés es wolfs.

🐺 ¿Dónde vive el lobo?: Características, información y curiosidades
4.5 (90.43%) 23 votos