🦁 ¿Dónde vive el león?: Características, información y curiosidades

¿Buscas el hábitat del león, dónde viven, qué comen y más características del león? Todos los datos que necesitas acerca del león, un animal considerado como uno de los felinos más imponentes del mundo animal. Teniendo en cuenta que presenta una gran tamaño, garras y dientes afiliados, son capaces de resultar temibles para cualquier especie que se ponga en su camino.

Todo el mundo piensa que los leones viven en el bioma de la sabana, aunque hay algunos tipos que si, no siempre es así.

A continuación te contamos con exactitud cómo es el león, dónde viven, qué comen los leones, cuanto suelen vivir y otros datos curiosos acerca del rey de la selva.

Información del león

El león también conocido como Panthera leo (es el nombre científico) es un mamífero que se alimenta de carne (carnívoro), uno de los mayores depredadores del mundo.

El león conocido por el «rey de la selva», pertenece a una de las especies de Panthera que hay en nuestro planeta (en total hay 4).

¿Sabías qué? Hace muchísimo tiempo, 10.000 años atrás en la historia de nuestro planeta, el león llego a ser la segunda especie de mamífero más habitada en la Tierra (la primera era el hombre). Lamentablemente, en la actualidad ya no es así.
Otra pregunta bastante común, es ¿cuánto viven los leones? Alrededor de 10 a 14 años, aunque puede variar bastante dependiendo de la especie de león que se trate.

¿Dónde viven los leones?

habitat del leónLos leones son mamíferos que por lo general lideran una manada, es raro ver un león en solitario. Únicamente se suele ver a este depredador en solitario cuando ha sido desterrado de su grupo o se encuentra cazando para comer o llevar alimento a sus bebés.

El hábitat del león natural que frecuenta son: las sabanas, pastizales, herbazales y en general en extensas llanuras.

Lamentablemente el león se encuentra en peligro de extinción, en cautiverio y en zoológicos… Por este motivo, muchos leones viven en reservas naturales adecuadas para ellos, en su mayoría en África.

Algunos parques de protección de leones que podemos encontrar son:

  • El parque nacional Serengueti en Tanzania
  • El parque nacional Etosha en Namibia
  • El parque nacional Kruger en Sudáfrica (al este)

La especie de león africano (que es la más común), se encuentran actualmente en zonas como:

África oriental, África meridional, Sudáfrica, Sudán del Sur,  Botswana, Kilimanjaro, Limpopo, Togo, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Kenia, Mozambique, Namibia, Níger, Tanzania, Uganda, Zimbabwe, Kazungula,  Estepa Maasai, Samburu, Zambia y Zambezi,

La especie de león asiático es bastante inusual encontrarla en libertad, ya que cada vez quedan menos en el planeta. La zona donde vive el león asiático es la Reserva Natural del bosque de Gir en la India.

¿Dónde vive el león del Atlas?

El león del Atlas también llamado león de Barberia (Panthera leo leo), pertenece a una subespecie de león oriunda de la zona del norte de África.

Esta especie se considera en extinción de su hábitat salvaje desde la mitad del siglo 20. Por lo que, las zonas donde vive el león de Barberia son en zoológicos y circos de alrededor del mundo. Posiblemente también en alguna reserva natural.

¿Dónde vive el león del Cabo?

El león del Cabo (nombre científico Panthera leo melanochaitus) es una subespecie extinta. Siglos atrás el hábitat del león del Cabo era gran parte de Sudáfrica, desde las llanuras del Karoo, repletas de vegetación, hasta el suroeste de Sudáfrica.

Fue una de las especies de león más numerosas de la historia.

¿Dónde vive el león del Congo?

El león del congo (Panthera leo azandica) pertenece a una subespecie del león africano. Suele encontrarse por sabanas y zonas de la selva de Uganda y el noroeste de la República Democrática del Congo. Aunque también hay bastantes ejemplares en lugares de conservación y protección, como por ejemplo el parque nacional de las Cataratas Murchison.

¿Dónde vive el léon del Masai?

El león del este de África, conocido como león del Masai (Panthera leo nubica), es una subespecie de león africano muy famosa y abundante.

Las zonas donde habita habitualmente son Kenia, Tanzania, gran parte del este de África, el norte de Zimbabue, Mozambique, Somalia, el sur de Etiopía y el sureste de Sudán.

¿Qué comen los leones?

Como bien se conoce, los leones son mamíferos carnívoros así que su principal ingesta reside en el consumo de la carne de otros animales.

Hasta hace un tiempo, los estudios de esta especie mantuvieron la noción de que los leones solamente consumían carne de animales herbívoros, demostraron que esta teoría era falsa.

Con el tiempo se creyó que los leones solamente se alimentaban de antílopes, cebras o gacelas, entre otros animales herbívoros. Sin embargo, el cambio climático les afecta y ocasiona el desplazamiento de las manadas en busca de mejores condiciones para subsistir. Por lo que la dieta se ve afectada, obligándoles ha consumir otros tipos de animales.

Prácticamente cazan cualquier presa que acechan, incluyendo a sus rivales en los lugares donde vive el león. Un ejemplo son las hienas (su principal enemigo), las cazan para asegurar su subsistencia y de paso se las comen.

Ver al león comiendo es todo un espectáculo, se sienta tranquilamente con la carne ensangrentada entre las pezuñas, para protegerla de otros animales y mientras va comiendo poco a poco. Recomendamos ver alguno de los documentales que hemos dejado más abajo, en los cuales se puede ver todo el proceso.

Características del león: peso y medida

Dada la gran cantidad de carne que los leones pueden consumir, cuando llegan a su estado de adultez presentan un peso regular que varía de los 180 a 200 kilos, en lo que refiere a los leones machos. Las hembras llegan a pesar entre los 170 y los 180 kilos.

Debido al gran peso que por lo general presenta esta especie, los leones tienen unas medidas proporcionales a su mismo peso, llegando a medir tanto los machos como las hembras, cerca de los 3 metros de largo, y ocupar una estatura alrededor del metro y medio.

Datos curiosos: los leones machos cuando cazan pueden alcanzar los 80 km/h y las hembras 60 km/h. Un rugido de león puede alcanzar los 8 km. Y pueden dormir hasta 16 horas al día.

¿Cómo se reproducen los leones?

La reproducción de los leones tiene a lugar cuando llegan a la edad de madurez sexual, en el caso de los machos estos la obtienen a los 3 años de vida mientras que las hembras demoran un año más en adquirirla.

El león llega a su etapa dominante cuando ha logrado el control íntegro de una manada, de modo tal que la pelea por el territorio y el grupo se da mucho antes de que empiece el apareamiento, una vez que el león domina el grupo puede copular con todas las leonas pertenecientes a él.

Los leones al momento de copular lo realizan en jornadas que duran todo un día, durante el cual ni siquiera ingieren alimento. Tampoco llevan a cabo actividades de caza durante dicho periodo. Es la forma que tienen de dominación sobre las hembras de la manada.

Evolución del león

que comen los leonesEl fósil de león más antiguo tiene cerca de 3,5 millones de años. Durante todos estos años, ha ido evolucionado al igual que lo hemos hecho los seres humanos. La primera subespecie de león fue el león primitivo de las cavernas (Panthera leo fossilis).

El tigre y el jaguar están fuertemente relacionados con este animal, ambos se separaron de dicha especie y formaron su propia subespecie.

Este felino ha tenido numerosas melenas, que han evolucionado con todo el aspecto físico del mismo. Se puede demostrar en las pinturas rupestres, que el león no poseía melena, únicamente aparecía el líder de la manada dibujado con un tamaño más grande y fuerte.

Poco a poco se han dieron grandes pasos en la evolución del león, llegando a ser como lo conocemos hoy en día. No está considerado como un mamífero más, sino que es reconocido como el rey de la selva.

Documental de leones en español

Algunos documentales de leones interesantes que hay por internet son los siguientes:

1. El regreso del león documental

2. El rey de la manada

3. El reino del león

4. Planeta carnívoro documental el león

Curiosidades del león

  • El León es reconocido como el rey de la selva a pesar de no vivir en ella. Esto se debe a que muchas subespecies que se han extinguido en libertad, cazaban en la selva y habitaban en ella.
  • Los leones pueden formar manadas de hasta 30 miembros.
  • El león pese a su apariencia robusta, salvaje e imponente es una especie bastante sociable, que rara vez se mantiene solo, necesitando a lo largo de su vida el contacto con los de su especie. De esta forma se juntan para cazar o asegurar la procreación.
  • Las leonas no presentan una fecha especial para el apareamiento, y de hecho se ha determinado que una leona puede ovular entre 3 o 4 veces al año.
  • Las hembras al momento de gestar se retiran de la manada de forma temporal. Cuando nacen las crías esperan a que tengan tres meses de vida, momento indicado para ellas en el cual son reincorporadas al grupo.
  • Las manadas de leones son un ejemplo de cooperación para muchos. Dentro de las manadas no hay distinción en lo que respecta a la comida, como tampoco en lo que tiene que ver a la crianza de las crías, presentan un instinto maternal muy fuerte con los cachorros.
  • El instinto de dominación en los leones es tan fuerte que cuando encuentran una manada, lucha a muerte con el león alfa hasta que este cae vencido o se retira exhausto de la contienda, lo que implica perder todo su poderío sobre las hembras y sus cachorros.
  • Una vez que el nuevo león se considera alfa procede a matar todos los cachorros y desterrar los leones jóvenes, y comienza a esperar a copular con cada una de las leonas y así crear descendencia.