¿Dónde vive el impala?

Existen muchas especies que destacan en el continente africano y entre ellas nos encontramos uno de singular aspecto, dócil y bastante veloz, ¿Ya sabes cuál es? Nos referimos al Impala, un mamífero que habita en las sabanas del continente ya mencionado y que por lo general, son animales que gustan de compañía del resto de su especie.

¿Dónde viven los impalas?

Los impalas son antílopes que les gusta habitar en sabanas, considerando las condiciones propias de las mismas, como lo es su poca vegetación con presencia de ciertos árboles y arbustos, pero en las que impera la llanura pastosa. Son animales que les gusta movilizarse en manadas, por lo que resulta bastante infrecuente apreciar un impala solo, la cercanía y necesidad de apego a los de su propia especie reside en el instinto de protección que tienen al estar expuestos en la zona que habitan.

¿Qué comen los impalas?

Los impalas son animales herbívoros, esto quiere decir que se alimentan de plantas y de frutos, su dieta reside principalmente en la ingesta de ciertas hojas que les resulta de agradable sabor, del pasto cuando este se encuentra verde y de las semillas de los arboles cuando germinan.

Lo más notorio de los impalas es que estos ingieren sus alimentos pero luego de haberlo masticado por largo periodo de tiempo, es decir, lo primero que hacen es masticarlos hasta disolverlos por completo; facilitando de esta manera la digestión de los mismos.

¿Cuánto pesan los impalas?

Los impalas pesen a consumir solamente hierbas y plantas, cuentan con unas extremidades inferiores bastante fuertes que le imprimen velocidad, disponen de un cuerpo robusto y tal anatomía es más prominente en los machos que en las hembras. Los machos presentan un peso que oscila entre los 50 o 60 kilos, mientras que las hembras no superan los 50 kilos al menos que estén en espera de crías.

¿Cuánto miden los impalas?

Los impalas son antílopes de una estatura moderada y las hembras suelen medir entre los 60 centímetros y los 70 centímetros; mientras que los machos miden entre y 1 metro o el metro y medio. La medida de los impalas se toma en relación con la estatura, de modo tal, que esta es resultada de medir desde las pezuñas hasta la cabeza, sin tomar en consideración los cuernos.

¿Cómo se reproducen los impalas?

Los impalas presentan un ritual de apareamiento bastante peculiar, en un principio el impala cuando llega a la madurez sexual comienza a visualizar y rondar las hembras que se encuentran en edad fértil y ya en época de celo, por lo general es común que varios machos dominantes coincidan en época de reproducción.

Ante esto, antes de procederse al acto los machos pelean entre sí por la dominación, lo cual hacen por medio del choque de sus cuernos hasta que alguno de los dos se retira del encuentro. Al momento del macho declararse dominante, puede éste copular con todas las hembras que se encuentren en celo y una vez finalizado el acto, el macho se mantiene en resguardo de las mismas.

Curiosidades del Impala.

  1. Al momento de su descubrimiento el Impala era considerado una especie de gacela, sin embargo, a lo largo que la población del mismo fue descubriéndose, el Impala fue presentando rasgos físicos peculiares que permiten diferenciarlo como es el pelaje, sus colores y la forma de sus cuernos.
  2. Los Impala son animales que gustan de la extensión de la llanura, suelen desplazarse en grandes manadas pero al juicio de los estudiosos de la vida animal, presentan un comportamiento errático y es que éstos una vez que se sienten atacados corren a resguardarse.
  3. Los impalas, al buscar resguardo en lugares tan desprovistos de vegetación suelen provocar que la manada se disgregue y permita a que los depredadores puedan fácilmente conseguir sus presas, por lo general son víctimas de aquellos los machos dominantes y las crías de los impala.
  4. Como el ritual de apareamiento suele producirse entre un impala y varias hembras, es normal que las crías nazcan en periodos de tiempo iguales, creándose entre los impalas un instinto protector en el que algunas hembras cuidan de todos los pequeños mientras las otras se alimentan o están alertas.
  5. El impala es considerado uno de los antílopes más rápidos por la fuerza que presentan sus patas posteriores, siendo tan potentes que lleva a hacer grandes saltos de casi 10 metros de altura.
  6. Estos animales por su propio instinto de protección presentan señales de alerta ante los de su especie, como es el realizar saltos cortos con el movimiento de la cola, advirtiendo a los demás la posible presencia de depredadores.
  7. Son especies que resultan muy amigables y que pueden fácilmente relacionarse con otras especies en la llanura, como es el caso de habitar con las jirafas y elefantes, manadas junto a las cuales suelen desplazarse en conjunto por protección. Así como también por la altura y fuerza que estos animales presentan, sacan ventaja a la hora de ingerir sus alimentos de los árboles ya que estos dejan restos que pueden ser digeridos por los impalas.