🦎 La iguana: dónde vive, información y curiosidades

¿Dónde vive la iguana? ¿Qué comen las iguana? Son muchas las preguntas acerca de la iguana, que se ha convertido con el paso de tiempo en uno de los reptiles más majestuosos del mundo animal y por lo general se encuentra de forma alejada de los humanos y otros animales.

A continuación vamos a hablar de las características, tipos de iguana, cuidado de una iguana (mascota), comida, donde vive la iguana y otros aspectos muy interesantes y curiosos.

Características de las iguanas

La iguana es uno de los reptiles mas interesantes del reino animal, sociable y muy tranquilo. En algunos países, se suele utilizar como mascota.

Pertenece a la familia de los Iguanidae, con 8 géneros diferentes y distintas familias. Muchas de estas especies tienen dos géneros:

  • La Iguana verde, cuyo nombre científico es Iguana iguana
  • La Iguana del Caribe, cuyo nombre científico es Iguana delicatissima.

Las iguanas son animales que desde que comienzan a desarrollar sus extremidades comienzan a practicar las escaladas de los árboles, gracias a las fuertes garras que disponen en cada una de sus patas. Pueden llegar a medir hasta 2 metros y pesar aproximadamente unos 15 kilos. Tamaño enorme si tenemos en cuenta que una iguana bebé puede caber en la palma de una mano.

Son animales solitarios y sedentarios que por lo general tienden a movilizarse entre los árboles que le rodean pero sin salir más allá de la zona. Son muy solitarias y pasan gran parte de vida en soledad.

¿Sabías qué?  Otro reptil muy interesante es la anaconda gigante considerada como una de las serpientes más grandes del mundo. Te recomendamos que le eches un vistazo para saber más sobre ella.

¿Dónde viven las iguanas?

que comen las iguanasCada especie de iguana vive en un medio diferente, pero todas ellas habitan en regiones tropicales. NO vamos a encontrar iguanas que vivan en libertad en regiones como el sur de Argentina o en Canadá, sino que la mayoría de ellas se encuentran en las zonas intermedias del continente americano o sus islas.

Estas islas van desde los desiertos del sur de Estados Unidos hasta las selvas de Paraguay, pasando por todas las regiones tanto andinas como brasileñas del continente, así como en las islas del Caribe. Probablemente la única excepción que se aleja de este mapa imaginario sea la Iguana de las Islas Fiyi.

Por lo tanto, dentro de estas regiones, la iguanas viven en el desierto, en la selva, en las islas o bajo el mar. El hábitat favorito de las iguanas está comprendido por extensa vegetación y climas muy cálidos. Suelen localizarse en árboles de las selvas o manglares.

Tipos de iguana

Existen muchos tipos de iguana, aunque las más comunes son las que se utilizan como mascotas pertenecientes al género Iguana iguana o iguana verde. Otra especie muy común de este género es la llamada Iguana roja, una iguana herbívora que habita en Centroamérica y Sudamérica.

Hay 3 tipos especies de Iguanas terrestres: se trata de tres especies diferentes del género Conolophus, son endémicas de la isla de los Galápagos. Las Conolophus Pallidus, de color amarillo y que puede medir hasta 3 metros, las Conolophus subcristatus, de color amarillo brillante y blanco, son las dos especies que se encuentran amenazadas.

Y por otra parte está la Conolophus marthae, de color rosado y de tamaño más robusto que las otras dos, se encuentra entre las especies de iguanas en peligro de extinción crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con una cifra de ejemplares inferior a 100.

Otros tipos de iguana, poco comunes como mascotas, son:

  • Iguana crestada de Fiyi: actualmente en peligro de extinción crítico o a punto de desaparecer. Es endémica de las islas Fiyi, de ahí su nombre.
  • Iguana marina: propia de la Isla de Galápagos, es un tipo de iguana que tiene la particularidad de ralentizar o detener su ritmo cardíaco para protegerse. La iguana macho de esta especie puede llegar a medir hasta metro y medio, mientras que la iguana hembra apenas supera el medio metro de longitud.
  • Iguana negra de cola espinosa: endémica de México y Centroamérica, puede medir entre 25 y 40 centímetros, y es de color gris oscuro.
  • Iguana del desierto: animal propio de las zonas secas. Es de color gris claro y puede llegar a medir hasta 55 centímetros, o incluso más.
  • Iguana Chuckwalla norteña: habita zonas secas del sudoeste de América del Norte, de unos 40 centímetros de largo y que se alimenta básicamente de insectos y cactus.
  • Iguana cornuda o iguana rinoceronte: cuyo nombre científico es Cyclura cornuta, es una especie endémica de la isla que comparten los países Haití y República Dominicana. Aunque suelen vivir muchos años, actualmente se encuentran en peligro de extinción por dos motivos: uno es que ponen pocos huevos y otro es el crecimiento de las zonas habitadas por los seres humanos.

¿Qué comen las iguanas?

Las iguanas son animales herbívoros para la sorpresa de muchos; pese a que disponen de grandes garras y una mandíbula cargada de dientes afilados, todo lo cual indica la apariencia clásica de un depredador cazador, estos animales son todo lo contrario.

Su alimentación se basa principalmente en vegetales comestibles y frutas. También se le puede dar hierbas como canónigos, rúcula o alfalfa.

Rara vez, salvo en condiciones extremas, pueden consumir insectos, pero su prioridad es alimentarse de hojas de plantas y del fruto de los árboles, a los cuales tienen muy fácil el acceso.

¿Cómo se desplaza la iguana?

La iguana es un reptil, por lo tanto se desplaza reptando, aunque ayudado por sus cuatro patas.

¿Cuánto pesan y miden las iguanas?

Las iguanas desde que nacen presentan un peso bastante notorio, y sus crías llegan a pesar entre los 15 a 20 gramos. A lo largo de su desarrollo una iguana adulta puede llegar a pesar hasta los 20 kilos, existiendo diferencias entre las iguanas hembras y los machos.

La medida de las iguanas es una de las características más destacadas de esta especie, pues miden aproximadamente desde el extremo de su cabeza hasta el final de su cola, una longitud de 2 metros. Sin embargo, recientes descubrimientos de especies de iguanas verdes en zonas selváticas del Amazonas, ha permitido advertir iguanas de casi 3 metros.

¿Cómo se reproducen las iguanas?

donde vive la iguanaLas iguanas son animales que presentan un ritual de apareamiento bastante peculiar, pese a que por lo general habitan en solitario, es cuando llega la época de apareamiento de las hembras cuando las iguanas macho comienzan la disputa por el territorio para poder aparearse.

El macho resulta dominante bien sea por haber ganado la disputa entre sus rivales o bien porque las hembras lo han seleccionado, y éste es un aspecto único de esta especie de reptiles, ya que el rito de apareamiento es llevado por un macho con diversas hembras.

El acto de copulación se lleva a cabo por medio de la subida del macho a la espalda de la hembra, quien sube un poco su parte anterior para que se puedan aparear, el macho con una de sus extremidades inferiores sostiene la cola de la hembra y de esta forma comienza el apareamiento. El ritual de acceso, suele durar entre los 30 minutos y la hora, durante el cual el macho puede mantener inmovilizada a la iguana, sosteniéndole el cuello con fuerza por medio de sus dientes.

Adopción y cuidado de una iguana

La iguana es un animal que se ha comercializado como mascota fuera de su hábitat, por lo tanto hay algunas particularidades a tener en cuenta. Lo principal es la temperatura. Este animal debe estar en unas condiciones de temperatura de entre los 25 y los 30 grados centígrados. Al ser un animal tropical, no soporta temperaturas inferiores a éstas. Por lo tanto, lo principal que hay que tener en cuenta para el cuidado de la iguana es que siempre esté entre esas temperaturas.

Esto se logra con lámparas de calor en el terrario de la iguana. Estas lámparas no producen luz y por lo tanto no alteran los ciclos de descanso y actividad del animal, pero mantienen la temperatura idónea. También pueden utilizarse cables o mantas térmicas especiales para terrarios.

Además de las lámparas de calor, necesitan una luz ultravioleta que les permita asimilar el calcio. Para ello existen unas bombillas especiales que fácilmente se pueden conseguir en cualquier tienda de reptiles. Otra cosa imprescindible en el cuidado de la iguana es su alimentación, por lo cual debes saber qué come la iguana.

Todo lo necesario se puede comprar en una tienda de reptiles.

Consumo de huevos de iguana

En muchos países se comercializan los huevos de iguana para consumo humano. Esto se hace contra la voluntad de las autoridades de distintos países (entre otros Colombia y Bolivia), los cuales persiguen con penas de cárcel el tráfico y la venta de huevos de iguana, considerados como riesgosos para la salud humana.

Los huevos se venden como un alimento afrodisíaco, algo similar a lo que ocurre con la totoaba en México, propiedades completamente desmentidas por los científicos.

Las iguanas ponen una media de entre 20 y 70 huevos al mismo tiempo. Salen directamente desde dentro del animal, por lo que si se ingiere un huevo puede provocar una posible muerte por infección. Recordamos que es muchos países es ilegal consumir estos huevos.

Esta práctica a puesto en alerta a los proteccionistas de estos animales.

El consumo de carne de iguana, sin embargo, está difundido en muchas regiones. La carne de iguana es comparada con el pollo, aunque con menos grasa que el ave.

Curiosidades de las iguanas.

  1. Las iguanas son animales que pueden tenerse como mascota pero solo por medio de la recreación de su hábitat natural, es decir, no pueden deambular libremente por la casa ya que deben mantenerse confinadas en grandes cajones de cristal que se llaman terrarios.
  2. Estos reptiles viven de la luz del sol dado que son de sangre fría, de aquí que les gusten los ambientes húmedos y cálidos, siendo estos necesarios para su crecimiento y desarrollo.
  3. Las iguanas son animales solitarios, pero los estudiosos de su comportamiento los han definido como uno de los animales más rutinarios, tanto así que las evaluaciones de campo han determinado que los mismos llevan a cabo una vida fundada en la misma actividad. Su rutina se reduce a pasar el día al sol, adquiriendo toda la energía necesaria para mantenerse y poder desarrollar su metabolismo interno; en las horas de la tarde se movilizan en busca de comida.
  4. Cuando llega el ocaso, las iguanas comienzan a buscar la rama más sólida y con mayor altitud del árbol para poder dormir, solo interrumpen esta rutina para aparearse o bien para huir de un depredador. De aquí viene el hecho de que las iguanas no resulten animales salvajes sino lo que ocurre es que al ser cambiadas de forma abrupta en su rutina, sufren de estrés y esto es algo que las induce a atacar por medio de su cola.
  5. En ocasiones cuando la iguana se siente amenazada es normal que se desprenda de su cola. Es menos normal en la iguanas en cautiverio, pero sucede. En ese caso, la cola de iguana irá creciendo cada día y en pocas semanas recuperará su tamaño normal.
  6. Cabe resaltar que iguana en inglés se escribe exactamente de la misma manera que en español, pero varía su pronunciación, que sería algo así como “aiguana”.
🦎 La iguana: dónde vive, información y curiosidades
4.5 (89.09%) 33 votos