🐆 ¿Dónde vive el guepardo?: Información, características y curiosidades
¿Dónde viven los guepardos? ¿Qué comen? ¿Qué características tiene? Todo lo que necesitas saber te lo mostramos en este artículo de información. El guepardo, también llamado chita (cheetah), es un felino carnívoro de grandes dimensiones y es en la actualidad el único representante no extinto del género Acinonyx.
Los guepardos pertenecen al grupo de felinos y son de los animales más salvajes, impresionantes y elegantes que existen a nivel mundial. A continuación te mostramos dónde vive el guepardo, qué come, sus características destacables y más información relevante acerca de este gran animal.
Índice
Características del guepardo
El nombre científico del guepardo es Acinonyx jubatus. Su cuerpo está cubierto de puntillos que lo diferencian a simple vista de otros felinos como el leopardo, el tigre o el león. Utilizan su aspecto físico para camuflarse entre el medio y cazar sin apenas ser visto entre sus presas.
El guepardo es conocido mundialmente como uno de los más hábiles cazadores, destacando su destreza y letalidad.
La capacidad de alcanzar estas velocidades se debe, entre otras cosas, al gran tamaño de su corazón. El mismo es capaz de bombear más sangre y permitir movimientos veloces. Lo mismo sucede con sus pulmones, también bastante grandes en proporción con el resto de su cuerpo, que lo dotan de una capacidad respiratoria superior a la de otros felinos.
El guepardo tiene una cabeza más pequeña respecto al cuerpo, más parecida a la de un gato. Y las extremidades son finas, largas y musculosas.
¿Dónde viven los guepardos?
A diferencia de otros mamíferos felinos, los guepardos se adaptan a diferentes paisajes y climas, aunque generalmente viven en zonas desérticas, sabanas y estepas. Al parecer prefieren las zonas con algo de vegetación donde esconderse y cazar. Están alejados de las civilizaciones porque pueden llegar a representar un verdadero peligro para los humanos y viceversa.
Hasta hace unos pocos años el guepardo aún existía en vastas regiones de Asia, actualmente solo hay ejemplares en libertad en Irán, y en algunas regiones remotas de India. En África, sin embargo, la chita o guepardo se encuentra repartida por todo el continente, aunque principalmente en los países de la mitad sur.
Es especialmente numeroso en los espacios protegidos, reservas y parques nacionales, como por ejemplo el Parque Nacional del Serengueti en Tanzania o el Parque Kruger en Sudáfrica.
En otras regiones donde históricamente se encontraba este animal, como Argelia, Egipto y Níger, su población disminuyó drásticamente por la destrucción de su hábitat. Se cree que el hábitat de los guepardos pueden ser cualquier zona donde encuentren animales de los que alimentarse.
Hay estudios en los que se demuestra que el hábitat favorito del guepardo son los lugares amplios y calurosos.
¿Qué comen los guepardos?
Los guepardos igual que la mayoría de los felinos, son carnívoros y se alimentan de animales mucho más vulnerables que ellos. En este caso, se podría decir que el animal favorito que suele cazar es la gacela, aunque dependiendo de la zona pueden comer otro tipo de animales.
Además de la velocidad corriendo, también es rápido consumiendo la carne de su víctimas. Evitando que otros animales más grandes y fuertes que él, se la roben (por ejemplo el león).
Cualquier animal puede llegar a entrar dentro de su dieta principal, incluso en el peor de los casos se han visto guepardos alimentándose de humanos.
¿Cuánto pesan los guepardos?
El peso de un guepardo pueda variar, dependerá principalmente del tipo de alimentación y de la masa muscular que el mismo posea. Se puede decir que un guepardo recién nacido puede llegar a pesar desde unos 150 a 300 gramos aproximadamente.
Sin embargo, un guepardo adulto tiene un peso promedio entre 28 y 65 kg de forma aproximada, todo ello dependiendo de su genero y su hábitat, ya que las hembras suelen pesar un poco menos.
¿Cuánto miden los guepardos?
Los guepardos para ser felinos, poseen una longitud bastante alta. Esto se cree que es debido a la gran actividad diaria a la que se ven sometidos para cazar su alimento, pero sin importar su origen, entre la cabeza y el cuerpo, puede llegar a medir de 1,2 m hasta 1,5 m. La cola mide entre 70 y 80 cm.
Siempre dependerá de la actividad, especie y zona en la que habite.
¿Cómo se reproducen los guepardos?
Para el proceso de reproducción, se requiere tanto del macho como de la hembra. En este caso, la hembra es la encargada de buscar al macho cuando se encuentra en celo.
El macho únicamente participará en el proceso reproductor, preñando a la hembra. Después ella buscará un lugar adecuado para poder tener a sus crías.
El tiempo que dura el embarazo de la hembra es relativamente corto, se estaría hablando aproximadamente de unos 90 a 95 días de gestación. La cantidad de felinos que puede tener la hembra es de aproximadamente 6 a 8 cachorros por parto.
¿Se llama guepardo o chita?
Ambas formas se utilizan regularmente, aunque por ejemplo chita no se encuentra recogida en el Diccionario Español de la RAE. El origen del nombre guepardo proviene del latín y el griego, y en ambos casos significa «gato leopardo», ya que se asemeja a un leopardo pero algo más pequeño.
El nombre chita, sin embargo, proviene del hindi chiitaa, y este a su vez, según algunas teorías, vendría del sánscrito chitraka, que significa «pintado» o «punteado».
El guepardo en peligro de extición
En la actualidad el guepardo se encuentra en la lista de la Unión por la Conservación de la Naturaleza de animales en peligro de extinción. Está considerada como una especie vulnerable.
Esto se debe a que en algunas regiones, como en India donde habitó históricamente, está prácticamente extinto. Podemos afirmar que no está completamente extinto por los ataques recientes a humanos, lo que lleva a afirmar que existen algunos ejemplares de chitas en estado salvaje en los bosques de India.
En Irán, donde se concentran la mayoría de los ejemplares del guepardo asiático, están protegidos. Estos se encuentran repartidos por las regiones de Yazd, Semnan, Kerman, Isfahan, Sur-Khorasan, Razavi-Jorasán, y Khorasan.
Es precisamente allí, en Irán, donde se celebra anualmente el Día del Guepardo el 6 de diciembre y existe además una ONG, la Sociedad Iraní del Guepardo, que se encarga de velar por la seguridad, el respeto y el mantenimiento de esta especie en estado salvaje.
En muchas regiones de África, que es el continente donde este animal es mucho más numeroso, el guepardo también se encuentra amenazado.
¿Cuáles son los principales motivos que amenazan a las cheetahs?
Las principales amenazas de este animal son la caza, ya que su piel se considera una piel de lujo. También se usan para el tráfico clandestino de estos animales, tanto para ser utilizados como mascotas de lujo por los ricos en algunos de los países del Golfo Pérsico.
Otro motivo de amenaza es la destrucción de su hábitat, por la extensión de los asentamientos humanos y por el crecimiento de las industrias.