La escolopendra: dónde vive, información y curiosidades

La Escolopendra (Scolopendromorpha), conocida comúnmente como ciempiés, de gran tamaño. Es un insecto que tiene 23 pares de patas, una picadura muy fuerte y una tamaño muy grande. A continuación vamos a conocerla al completo.

En nuestra sociedad se tiene un especial temor a la escolopendra, principalmente por el aspecto, tamaño y su picadura venenosa (aunque no todas son mortales). Dentro del reino animal es una cazadora mortífera y rápida, que acecha y consume a sus víctimas.

¿Sabías qué? Debido a su rapidez, es muy difícil de atrapar a este artrópodo, en especial a la hembra. Y en situaciones peligrosas, podría llegar a comerse a su descendencia para protegerse de no morir.

¿Cómo es una escolpendra?

Es una especie de la familia de los miriápodos con alrededor de 3300 especies parecidas. Habita en casi todos los rincones del planeta (más adelante veremos dónde vive). Es de hábitos nocturnos, por lo que suele verse, la mayor parte del tiempo por la noche.

Poseen colmillos venenosos, también denominados forcípulas,y los utilizan para defenderse de sus depredadores y para cazar (hay especies que no poseen veneno, por ejemplo la escolopendra de españa).

Principalmente se diferencian de los ciempiés y del milpiés, en el número de patas. La escolopendra posee de 21 a 23 pares de patas.

A pesar de su pequeño tamaño, puede llegar a sobrepasar los 20 cm, todo depende de la alimentación y hábitat. Hay ejemplares gigantes que llegan a medir 30 cm.

¿Sabías qué? Tiene dos antenas en la cabeza y dos apéndices en la parte final de la cola, parecidas a las antenas. Debido a su rápido movimiento, es complicado diferenciar la cabeza de la cola.

Tiene un peso aproximado que va desde los 12-20 gramos. La especie no cuenta con un gran peso, excepto la escolopendra gigante que puede superar los 25 gramos, a pesar de su nombre, son unos de los animales más livianos de nuestro planeta.

La escolopendra gigante (Scolopendra gigantea), es capaz de cazar mamíferos, aves y roedores de tamaño pequeño.

Vídeo corto de Frank hablando de las escolopendras

 

 

 

 

¿Dónde vive la escolopendra?

Las escolopendras viven en zonas con mucha humedad, debido a que son lucífugos, prefieren los lugares oscuros y alejados del sol.

Pueden ser fácilmente encontrados en selvas, sabanas, bosques, desiertos y, en muy pocas ocasiones, edificios con temperaturas y ambientes húmedos.

Existe un gran número de especímenes en:

  • Países de centro américa y américa del sur.
  • Zonas tropicales de África
  • Selvas de la región asiática.
  • En la península ibérica, es común encontrar a la escolopendra cingulata.

Se pueden localizar bajo rocas, hojas, hoyos, etc. En zonas oscuras y húmedas. Durante la noche sale a cazar y comer, por lo que es más probable que lo encontremos cuando no haya sol.

¡Precaución! Ten cuidado al levantar piedras u objetos en el campo, podrías encontrarte una fácilmente. En esta situación, no la cojas ni la toques, únicamente deja que se vaya.

La escolopendra gigante, por su parte prefiere las zonas con temperaturas más áridas, que van desde los 40 a 44ºC, aun así, son también observadas en selvas y lugares oscuros.

¿Qué come la escolopendra?

Son animales carnívoros, su alimentación se basa en cazar y comer artrópodos (bichos), como por ejemplo cucarachas, arañas, mariposas, moscas, escarabajos, serpientes pequeñas, lombrices, polillas, crías de ratones, etc.

Las escolopendras son animales muy agresivos y solitarios. Si dos miembros de la misma especie se encontraran, se atacarían. Pudiendo haber canibalismo, la ganadora del enfrentamiento se comería a la perdedora.

¿Cómo se reproducen las escolopendras?

El proceso de reproducción comienza en marzo o abril, donde el macho comienza a tejer una tela para situar allí sus espermatóforos, en los que se encuentran los espermatozoides

Más tarde, la hembra los recoge para comenzar el proceso de fecundación. El apareamiento es largo en esta especie y puede llegar a durar una hora.

La hembra incuba los huevos alrededor de 1-2 meses, pudiendo llegar a tener camadas de hasta 20 o 30 huevos. Una vez están listos los huevos la hembra los protege de depredadores e infecciones, enrollándose alrededor.

Curiosidades de las escolopendras

  • El veneno es su arma principal no solo para cazar, sino también para defenderse, aunque su picadura no sea muy mortal puede llegar a resultar muy dolorosa.
  • Sus colmillos corresponden a dos pares de patas modificadas, que logran tener un gran tamaño y además poseen las glándulas por las cuales pasan el veneno.
  • Esta especie duran alrededor de 7 años. Es mucho tiempo para un insecto.
  • Posee coloración marrón, amarillenta o anaranjado dependiendo de la edad, aunque las hembras son un poco más oscuras.
  • Este animal tiende a causar una gran fobia, se debe principalmente a su conocida agresividad y a su forma tan escurridiza. Sin embargo, se pueden sujetar con pinzas o guantes para evitar la gran picadura de escolopendra.
  • Su veneno está conformado por una variedad de neurotóxicas. Por el momento, no ha sido registrado ningún caso de muerte por picadura de esta especie.
  • Se conoce de sobra que suelen aparecer en sitios húmedos con muchísima suciedad y polvo. Por lo que no encontrarás la escolopendra en casa si está limpia.
  • La escolopendra puede mantenerse por mucho tiempo sin llegar a alimentarse.