¿Dónde vive el camaleón?

Los camaleones suelen tener su hábitat terrenos de continentes como África o Asía. A su vez, también pueden vivir en lugares como Madagascar, España, Portugal o Sri Lanka, entre otros países. También, esta especie prefiere los lugares de Hawai, California y Estados Unidos.

¿Dónde vive el camaleón?

Los camaleones son una familia de reptiles que tiene escama alrededor de su cuerpo. Existe un aproximado de 151 ejemplares, su pueden estar distribuidos alrededor del continente africano, como en otros lugares. Sin embargo, el hábitat preferido es el Sáhara, ya que, le ofrece mejores calidades de vida.

El habitat de estos animales suele estar principalmente en lugares como África o Asia; en su gran mayoría suelen vivir en la isla de Madagascar, España, Portugal, entre otros lugares. Algunas especies también pueden llegar a habitar lugares como Hawái, California y Estados Unidos, ya que estas fueron introducidas por las autoridades correspondientes.

A su vez, también suelen vivir en ambientes forestales, es decir, en cualquier tipo de bosques tropicales, montañas, selvas, sabanas y también es común que se encuentren en desiertos. Una de las razones por la que los camaleones, independientemente de su especie tengan hábitat en lugares con África y Madagascar es porque, en estos lugares dichos animales tienen una mejor calidad de vida.

¿Qué come el camaleón?

Se sabe que los camaleones son una especie carnívora, por lo que su dieta está compuesta principalmente en insectos. No obstante, las especies que suelen tener un tamaño mucho más grande pueden llegar a consumir presas como son el caso de las aves y lagartos. Otros prefieren el consumo de materia vegetal.

Sin embargo, en ámbitos generales, la mayoría de estas especies suelen consumir saltamontes, grillos, insectos, mantis o langostas. La ingesta de estos alimentos es realmente muy rápida.

Estos animales suelen detectar a la presa, la observan y de manera rápida sacan la lengua para engancharlos con ayuda de una sustancia pegajosa. Una vez la presa se encuentre pegada a la lengua, el animal la introduce a la boca y comienza a triturar, para posteriormente poder tragarla.

¿Cuánto pesan el camaleón?

El peso de los camaleones, varía mucho dependiendo de la especie y también del sexo del animal, en el caso de los camaleones macho, pueden encontrarse especímenes con una variación entre 10,0 y 58,7g, mientras que las hembras, por otra parte, suelen pesar entre 25,6 y 120,0.

¿Cuánto mide el camaleón?

La cabeza y el cuerpo de los machos tiene una longitud entre los 85,3 y 130,2 mm, sin embargo, en el caso de las hembras tiene una entre 93,1 y 167,6mm. Por otra parte, la cola de los machos abarca entre 70,1 y 131,9 mm y en el caso de las hembras, una de 90,3 y 136,2mm.

No obstante, estas últimas especies poseen una longitud y altura de las extremidades muchos más grandes que los demás miembros de las especies. A su vez, la cantidad de dientes y dedos duelen ser mayores que otras.

¿Cómo se reproduce el camaleón?

La mayoría de los ejemplares de esta especie son ovíparos, sin embargo, hay algunos suelen ser ovovivíparos, cuyo periodo de gestación abarca entre los 5 a 7 meses. No obstante, hay ocasiones donde alrededor de 30 de esta especie nacen dentro de una membrana transparente ubicada en el saco vitelino.

Cuando se trata del sistema ovíparo, la hembra suele depositar los huevos con 3 o 6 semanas de antelación en un agujero en la superficie de la tierra. Después se encarga de ocultar sus huellas, con la finalidad de que los depredadores no den con los huevos. El número de huevos que pueden ser depositados, depende en gran medida de la especie de la que estemos hablando.

Sin embargo, entre más grande sean los huevos mayores puede ser la cantidad depositada. A su vez, el tiempo de eclosión depende de la especie, pero suele ser entre las 4 y 12 meses donde los huevos suelen romperse.

Curiosidades del camaleón

La familia de los camaleones es realmente muy larga, ya que suele abarcar un total de 10 tipos donde se dividen según su tamaño, aspecto, colores, hábitat, entre otras características. Hoy conoceremos, un poco más de la familia Brokessinae:

  • Camaleón Brookessinae. Esta especie de camaleones posee una característica muy importante y es que, como los demás ejemplares de su especie, pueden cambiar de colores para lograr camuflarse de sus depredadores. Sin embargo, no todos pueden lograr esto. Esta especie abarca los camaleones que se caracterizan por tener menor tamaño. Los camelones Brookessinae se encuentra dividido en tres especies distintas que nombraremos a continuación:
  • Brookesia. Se puede encontrar un total de 30 especies disponibles, las cuales se encuentran ubicados en la isla de Madagascar.
  • Rhamphoreon. Se encuentra en algunos lugares de África y solo se hayan un total de 18 especies de la misma.
  • Rieppeleon. Al igual que el ejemplar anterior se pueden encontrar en lugares de África y actualmente cuentan solo con 3 especies.