El caballo: dónde vive, información y curiosidades

El caballo, cuyo nombre científico es Equus ferus caballus, es un mamífero la familia de los équidos, al igual que los asnos y las cebras.

¿Qué son los caballos exactamente? La descripción de un caballo no es tan necesaria como sucede con muchos otros animales, porque pese a no ser un animal doméstico convencional como el perro y el gato, todo el mundo ha visto uno.

Técnicamente estos mamíferos équidos pertenecen a la orden de los perisodáctilos, al igual que por ejemplo los rinocerontes, porque tienen un número de pezuñas impar, uno en el medio y dos a los lados, pero están a su vez emparentados con el resto de équidos, con quienes compartes algunos rasgos específicos, como el pelo en forma de cresta que le llega hasta la cola.

Evolución del caballos

Una de las características de la evolución de los caballos es su domesticación, la cual ha generado cambios en los equinos que actualmente conocemos.

La domesticación y adaptación del caballos para ser utilizados como animales de transporte y carga para los humanos se remonta a alrededor de 3600 años, y a las regiones de Asia central, donde actualmente se encuentran países como Kirguistán y Kazajistán.

Aunque a ciencia cierta no se pueden saber las diferencias que ha acarreado la domesticación, sí hay pruebas de que este animal ha cambiado por ejemplo en su variedad de colores. Según pruebas realizadas con fósiles encontrados en aquella región y con miles de años de antigüedad, los caballos tenían un color pardo que cambiaba según el clima o estación del año, pero en la actualidad existen de muchos colores diferentes.

En lo que ha afectado la domesticación de estos animales ha sido sobre todo en la evolución de las formas de vida humana, la cual no sería la misma sin la inclusión del caballo para tareas de carga, tracción y transporte.

¿Sabías qué? Para referirse a la hembra de la especie la forma correcta es yegua.

¿Dónde viven los caballos?

Donde vive el caballoEl hábitat del caballo domesticado suele ser el establo o la caballeriza, donde es criado para ser utilizado como medio de transporte, ya sea para ser montados o para arrastrar carruajes.

Aunque con el auge de los vehículos a motor, desde comienzos del siglo XX, en muchas partes de los países industrializados esta práctica se fue reduciendo poco a poco, no es así en otras regiones remotas.

En las zonas más prósperas y tecnologizadas, donde se han incluido los motores para el transporte y otras labores la situación del caballo ha quedado relegada prácticamente a actividades lúdicas y deportivas, e incluso también terapéuticas. Aunque en algunos lugares rurales aún se mantiene la utilización de caballos para las tareas de carga y ayuda en la agricultura.

También para labores de vigilancia y seguridad se siguen utilizando, principalmente porque estos animales, con su enorme tamaño, imponen mucho respeto.

¿Sabías qué? Su altura media es de 1,80 metros y puede pesar entre 380 y 1000 kilos!.

¿Dónde viven los caballos salvajes?

El hábitat de los caballos salvajes suele ser variado, desde los prados en zonas alejadas de las poblaciones humanas, ya sea por la altura o por el clima, hasta los matorrales de las zonas desérticas.

En condiciones salvajes viven en pequeños grupos o manadas y suelen estar dominados por un semental.

Que come el caballo

El caballo es un animal herbívoro, es decir, que se alimenta totalmente de vegetales.

Los alimentos para caballos son principalmente la hierba, la alfalfa, el heno y la paja, así como en ocasiones el fruto de la algarroba cuando cae de los árboles y diferentes tipos de granos, como el maíz y la avena.

Un caballo adulto de 450 kilos puede llegar a comer entre 9 y 12 kilos de alimento al día, sobre todo si se trata de alfalfa o heno. A esto hay que añadir que también diariamente un caballo de tales características llega a beber entre 25 y 40 litros de agua. Estas cifras serán mayores o menores dependiendo la actividad física a la que esté expuesto el animal, las condiciones climáticas y la estacionalidad.

Una curiosidad relacionada con el aparato digestivo de estos animales es que poseen un músculo en la parte superior del estómago que se cierra cuando ingieren alimentos, lo cual hace que sean incapaces de vomitar o eructar.

¿Te esta gustando la información? En nuestra página podrás encontrar animales tan curiosos como la escolopendra

¿Cuántos años vive un caballo?

La esperanza de vida del caballo oscila entre los 25 y los 30 años, aunque en algunos casos pueden llegar a vivir vivir hasta 40. Esto varía según el trato que haya recibido el animal, los cuidados y las formas de explotación a la que haya sido sometido.

Por ejemplo los caballos purasangre, mezcla del caballo noreuropeo y árabe, utilizados para carreras, viven menos que los llamados mestizos, caballos utilizados para la ganadería y las tareas de carga.

Reproducción del caballo

Cría de caballoLa reproducción del caballo es bastante compleja ya que necesita de rituales de apareamiento, aunque en situaciones de cautiverio y ganadería se suele realizar con inseminación artificial.

La gestación de un caballo suele durar alrededor de 11 meses, y en algunos casos hasta 12 meses, y los cuidadores deben evitar el esfuerzo y ejercicio físico de la yegua a partir del sexto mes de gestación.

El caballo bebé o potro nace con el tamaño de sus piernas muy desarrollado, y a las pocas horas de nacer ya puede galopar casi como un caballo adulto. Esto contrasta enormemente con otros mamíferos, principalmente los seres humanos, que necesitan muchos meses, y en algunos casos años, para poder moverse de manera fluida.

Información del caballo que te sorprenderá

Para saber la edad de un caballo basta tan solo con mirar sus dientes, ya que éstos no paran de crecer a lo largo de toda su vida y van dejando marcas con cada año que pasa. En estas marcas se puede leer su edad.

Los caballos son el mamífero terrestre con el mayor tamaño ocular, el cual les permite ver a su alrededor por ambos lados. Aunque lo cierto es que posee un punto muerto justo en la parte central de su rostro, en medio de los dos ojos.

La memoria de los caballos está muy desarrollada, con lo cual son capaces de reconocer voces y sonidos desde una gran distancia, así como también recordar los sitios. Es por este motivo que desde su domesticación se han utilizado a los caballos para realizar expediciones en terrenos accidentados, porque son capaces de recordar con precisión las mejores vías para retroceder o volver en un camino.

Probablemente el origen del nombre “caballo” provenga de alguna alusión a la región de Kabalios, citada en los textos clásicos griegos, en la Frigia antigua de la península de Anatolia, actual Turquía.