¿Dónde vive la ballena? 

Las ballenas son uno de los animales más grandes entre las especies marinas y habitan alrededor del mundo en las grandes extensiones de agua, en mares y océanos. Tienen como característica transportarse de un lugar a otro en busca de alimento y aguas a temperaturas cómodas para estas, por lo que, en ocasiones, se podrán ver cercanas a costas o a mar adentro.

¿Dónde viven las ballenas?

El hábitat de estos mamíferos es el océano de nuestro planeta, además algunas pueden vivir en aguas dulces. Pueden convivir en aguas frías del Océano Ártico y en regiones tropicales. Lo increíble de estos mamíferos es que se adaptan a cualquier circunstancia. Otras especies de estas ballenas pueden vivir cercanas a las costas, mayormente pueden observarse en las costas oeste de Norteamérica, en California, Texas y otras regiones de este continente.

¿Que comen las ballenas?

Por su gran tamaño, la alimentación de las ballenas debe ser bastante nutritiva. Estas son muy depredadoras y se alimentan de grandes cantidades de peces, además de organismos que se encuentran en las profundidades del océano. Existe una especie de ballena, en este caso la ballena barbada, que, para poder alimentarse, se la ingenia para implementar un mecanismo único.

En este caso, como estas ballenas no poseen dientes, se alimentan de especies de menor tamaño y absorben agua. Gracias a su estructura anatómica de sus barbas, esto las ayuda a expulsar el líquido que absorben nuevamente al exterior, donde grandes cantidades de organismos, como son el krill y el plancton, quedarán atrapados en el interior de la boca de esta especie para, de esta manera, ser consumidos.

Las ballenas, a diario, pueden ingerir alimentos de un 4% de su peso. En el caso de la ballena azul, su capacidad de consumo alimenticio puede llegar a los 1000 kg. Como estas poseen estructura dental, su dieta será la misma que la del oso polar, de las focas y de ballenas que poseen tamaños inferiores.

¿Cuánto pesan las ballenas?

Las ballenas tienen un peso muy grande pero, gracias a que son animales acuáticos, es posible su supervivencia en el medio. Una ballena puede llegar a pesan unas 80 toneladas, aunque las que son de menor tamaño pueden pesar unas 50 toneladas. Muchos pensarán que, debido al peso de estas ballenas, será imposible moverse pero, por composición del agua, pueden moverse con facilidad.

Muchas personas se admiran del impresionante tamaño de estos mamíferos, en especial de la ballena azul, que es uno de los grandes mamíferos del planeta. Su estructura anatómica es impresionante, a pesar de su gran tamaño, puede realizar movimientos fascinantes, desplazarse a grandes velocidades y poseer destrezas físicas que la hacen tener grand habilidad para moverse en el agua.

¿Cuánto miden las ballenas?

Al contar con un impresionante peso, también son mamíferos muy largos, en especial la ballena azul. Se dice que una ballena azul puede llegar a medir unos 30 metros de largo y su corazón es del tamaño de un automóvil pequeño. Las ballenas de menor tamaño pueden medir unos 18 metros de largo.

¿Cómo se reproducen las ballenas?

Es impresionante la forma de reproducción de estas especies, ya que los machos empiezan a disputar para poder ganarse el favor de la hembra. Utilizan un mecanismo muy llamativo, con sus vocalizaciones y roces de manera continua empieza el periodo que conlleva a la copulación. Luego de esta etapa, la pareja se separa una de la otra para siempre. Mientras la hembra esté en su etapa de celos, ella podrá estar con otras parejas.

Luego que esta etapa ha pasado, empieza el periodo de gestación, que cuenta con una duración de 11 a 16 meses. Esto dependerá de la espacie y de las condiciones de migración, cuando el bebé ballena nace, su madre tendrá la responsabilidad de cuidarlo. Las hembras sólo podrán dar a luz un cachorro, debido al gran tamaño de estas.

La alimentación que requieren las crías es bastante amplia, diariamente una de estas podrá consumir unos 160 litros de leche, para, de esta forma, obtener esa grasa que necesite para que su cuerpo esté protegido de las grandes temperaturas. Luego que ha pasado este periodo de amamantar a la cría, la ballena tendrá que valerse por sí misma y puede llegar a vivir unos 60 años.

Curiosidades de la ballena

Las curiosidades que podemos encontrar en estas especies son muy interesantes. Por ejemplo, el comportamiento de estas, está determinado según el lugar y las condiciones donde esta habite. Además de eso, estas ballenas poseen un impresionante sistema de comunicación que les permite oír y detectar el sonido de otras a grandes distancias.

Las ondas que estas ballenas generan, para el ser humano, es imposible de percibirlas, pero para una ballena, contar con este sistema, le permitirá estar en comunicación y, de esta manera, construir grupos que las ayude cuando empiece su periodo de migración a otras zonas. El vocabulario empleado por estas especies las ayuda a expresarse de forma atractiva.