🐝 ¿Dónde viven las abejas?: Características, información y curiosidades
¿Dónde y cómo viven las abejas? ¿Qué características o qué cóme? Todas son preguntas que seguramente quieras conocer la respuesta, a continuación toda la información que necesitas. Las abejas forman parte de todos aquellos insectos voladores del reino animal. En nuestro planeta se les conocen como las trabajadoras de la miel, que durante día y noche trabajan sin parar, para crear grandes colmenas repletas de miel.
Se pueden ver en casi cualquier parte del mundo. Pero como pasa con los humanos, hay varios tipos de abejas, zonas distintas e incluso físicamente diferentes. A continuación vamos a ver en dónde viven, es decir, su hábitat natural, información al completo y datos curiosos que te sorprenderán.
Índice
Características de las abejas
Las abejas son un tipo de insectos voladores que tiene casi 20.000 tipos distintos de especies, agrupadas todas en 9 familias. Y no todas se dedican a producir miel.
El color que suele destacar en las abejas es de color negro con franjas amarillas. Otras abejas son completamente negras, incluso algunas como la abeja europea, también conocida como melífera (Apis mellifera) dispone de colores dorados con alguna línea negra.
La forma de su estructura física es conocida como probóscide, capaces de acumular e ingerir grandes cantidades de néctar de las flores y así transportarlas de un lugar a otro.
Las grandes antenas que tienen se dividen en 13 segmentos y en las hembras son de 12. Además tienen 2 pares de alas (2 alas en cada lado del cuerpo, siendo más pequeño el par cercano a la punta).
En cuanto al peso de estos insectos voladores, la verdad es que pueden variar. Puede ir en un peso que va desde los 144 gramos hasta un aproximado de 359 gramos, pero esto se divide de acuerdo a lo que son las categorías en las que se pueden encontrar las abejas, dado sus tipos.
Según el tamaño y peso de las abejas se ordena de la siguiente forma:
- En primer lugar, se tiene conocimiento de que las abejas reinas pesan aproximadamente unos 359 gramos, siendo así la abeja que mayor peso tiene. Tienen un tamaño de 2 centímetros, aunque conforme avanza su edad puede variar.
- En segundo lugar, nos podemos encontrar con el zángano, este tipo de abeja pesa más o menos unos 340 gramos. Al igual que la reina, tienen un tamaño de 2 cm.
- En tercer lugar, tendríamos a la abeja obrera, esta abeja es la que menos peso tiene, tratándose de unos 144 gramos y un tamaño de 1,5 centímetros.
Los pesos son relativos ya que existen millones y millones de ejemplares distintos.
¿Dónde viven las abejas?
Las abejas son insectos voladores que pueden ser encontradas en algunas partes de África, Europa y países latinoamericanos. Realmente su hábitat es donde haya flores, habitan zonas incluso de la Antártida.
El hábitat de las abejas es diseñado por ellas mismas, algún ejemplo son: los troncos de los árboles, colmenas que son adaptadas y enormes panales para vivir y almacenar miel.
Estas abejas se agrupan en lo que serían colonias, que son conformadas por miles de su misma especie y que, además, se encuentran perfectamente organizadas.
En este sentido, también es importante destacar que cada colonia tiene una colmena propia y que, a su vez, están divididas en: la reina, los zánganos y las obreras. También, pueden vivir en pequeños hoyuelos que se consiguen en los árboles o en casas de madera que son proporcionadas por los apicultores.
¿Qué comen las abejas?
En cuanto a la comida de las abejas, podemos decir que es muy particular, comparada con la del resto de los animales. En este caso, las abejas se encargan de lo que sería la recolecta de polen y néctar, que se consigue mediante las flores.
Más tarde, el polen y el néctar llega a ser depositado en un lugar que quede libre al aire para que sea evaporado y se convierta en la miel que todos conocemos.
Cuando nacen las larvas, comienzan su alimentación de jalea real. Este tipo de jalea la aportan las abejas obreras con el fin de dar alimento durante los tres primeros días a las larvas. Al pasar los 3 días, las larvas se mantienen a base de polen y miel.
Las reinas abejas siempre tienen buenos depósitos de jalea real para consumir.
¿Cómo se reproducen las abejas?
El proceso de reproducción de las abejas puede parecer un poco complejo pero, si lo estudiamos, podemos darnos cuenta que no es del todo así.
Las abejas reinas son las que reciben los espermatozoides de los zánganos, de esta forma comienza la vida de las abejas. Es importante comentar, que se pueden llegar a cifras millonarias de espermatozoides como por ejemplo los cinco millones de espermatozoides.
Justo cuando llega el momento del nacimiento de los nuevos miembros de las colonias, se da lo que se conoce como el vuelo nupcial. Esto ocurre cuando la abeja madre produce un sonido que sirve para llamar la atención de las abejas obreras y de los zánganos.
El nacimiento de una abeja pasa por 3 procesos de desarrollo: larva, pupa y adultos.
Curiosidades de las abejas
- La categoría que hay entre una abeja y otra pasa a depender mucho de la alimentación que la abeja tenga. Por eso se distingue la abeja reina de una obrera.
- La abeja reina solo se encarga de poner los huevos fertilizados en aquellas zonas que ella considere acordes y totalmente limpias, de no ser así, continua con la búsqueda.
- Existe la patogénesis, este es un proceso que únicamente se da entre las abejas y que permite que las abejas reinas puedan colocar huevos, sin la necesidad de que estos sean fecundados. Es un proceso un poco extraño, porque por lo general, para todo proceso de reproducción, se necesita la fecundación.