Las abejas: dónde viven, información y curiosidades

Las abejas forman parte de todos aquellos insectos voladores del reino animal. En nuestro se planeta se les conocen como las trabajadoras de la miel, que durante día y noche trabajan sin parar, para crear grandes colmenas repletas de miel.

Se pueden ver en casi cualquier parte del mundo. Pero como pasa con los humanos, hay varios tipos dea abejas, zonas distintas e incluso físicamente diferentes. A continuación vamos a ver en dónde viven y se pueden encontrar, información al completo y datos curiosos que te sorprenderán.

¿Dónde viven las abejas?

Como conocemos, las abejas son insectos voladores que pueden ser encontradas en algunas partes de África, Europa y países latinoamericanos. Pueden ser halladas en un hábitat que ellas mismas diseñan, como lo son: los troncos de los árboles, colmenas que son adaptadas y los panales que son fabricadas por estos mismos insectos. Estas abejas se agrupan en lo que serían colonias, que son conformadas por miles de su misma especie y que, además, se encuentran perfectamente organizadas.

En este sentido, también es importante destacar que cada colonia tiene una colmena propia y que, a su vez, están divididas en: la reina, los zánganos y las obreras. También, pueden vivir en pequeños hoyuelos que se consiguen en los árboles o en casas de madera que son proporcionadas por los apicultores.

¿Qué comen las abejas?

En cuanto a la comida de las abejas, podemos decir que es muy particular, comparada con la del resto de los animales. En este caso, las abejas se encargan de lo que sería la recolecta de polen y néctar, que se consigue mediante las flores. Luego de esto, ese polen y ese néctar llega a ser depositado en un lugar que quede libre al aire para que sea evaporado y se convierta, de esa manera, en la miel que ellas consumirán posteriormente.

Más en el caso de lo que son las larvas, estas se comienzan a alimentar con lo que sería la jalea real. Este tipo de jalea la aportan lo que son las abejas obreras con el fin de dar alimento durante los tres primeros días a las larvas. En el caso de las larvas, luego de los tres días, se mantendrán con polen y miel, pero las abejas reinas siempre tendrán jalea real.

¿Cuánto pesan las abejas?

En cuanto al peso de estos insectos voladores, la verdad es que pueden variar. Puede ir en un peso que va desde los 144 gramos hasta un aproximado de 359 gramos, pero esto se divide de acuerdo a lo que son las categorías en las que se pueden encontrar las abejas, dado sus tipos.

En primer lugar, se tiene conocimiento de que las abejas reinas pesan aproximadamente unos 359 gramos, siendo así la abeja que mayor peso tiene. En segundo lugar, nos podemos encontrar con el zángano, este tipo de abeja pesa más o menos unos 340 gramos. En tercer lugar, tendríamos a la abeja obrera, esta abeja es la que menos peso tiene, tratándose de unos 144 gramos.

¿Cuánto miden las abejas?

Las abejas pueden llegar a medir muy poco, aunque puede ser un número que vaya variando, dependiendo del tipo de abeja que se trate. Si nos fijamos primero en las abejas obreras, nos podemos dar cuenta que tienen un aproximado de 1,5 centímetros. En el caso de las abejas reinas y los zánganos, tiene más o menos la misma proporción en cuanto a medición, logrando unos 2 centímetros. Aunque dependiendo de la edad de la abeja reina, esto puede variar.

¿Cómo se reproducen las abejas?

El proceso de reproducción de las abejas puede parecer un poco complejo pero, si lo estudiamos, podemos darnos cuenta que no es del todo así. En primer lugar, las abejas reinas llegan a tener los espermatozoides de los zánganos, teniendo así la posibilidad de dar vida. Es importante acotar que se estaría hablando aproximadamente de unos cinco millones de espermatozoides.

Justo cuando llega el momento del nacimiento de los nuevos miembros de las colonias, se da lo que se conoce como el vuelo nupcial. Esto ocurre luego de que la abeja madre produce un sonido que sirve para llamar la atención de las abejas obreras y de los zánganos. Luego del nacimiento viene el proceso de desarrollo que se distinguen en: larva, pupa y adultos.

Curiosidades de las abejas

La categoría que hay entre una abeja y otra pasa a depender mucho de la alimentación que la abeja tenga, porque de ello va a depender que se convierta en una abeja reina o en una obrera. Por otra parte, en cuanto al proceso de la reproducción, la abeja reina solo se encarga de poner los huevos fertilizados en aquellas zonas que ella considere acordes y totalmente limpias, de no ser así, continua en la búsqueda.

Existe la patogénesis, este es un proceso que únicamente se da entre las abejas y que permite que las abejas reinas puedan colocar huevos y sin la necesidad de que estos sean fecundados. Es un proceso un poco extraño, porque, por lo general, para todo proceso de reproducción, se necesita la fecundación.